El fichaje de Marc Márquez por Ducati sigue dando mucho que hablar. El último en opinar sobre el movimiento ha sido un antiguo compañero de equipo que aún sigue en activo, aunque sea como piloto probador. Se trata de Dani Pedrosa, que se ha pronunciado en el podcast 'Por Orejas' de Motorsport.
Para Pedrosa, hay una notable diferencia entre los movimientos que está haciendo ahora Marc Márquez y los que hizo Valentino Rossi en su día. Y es que mientras, según el '26', Rossi cambió de marca siguiendo su corazón, Márquez lo está haciendo exclusivamente para tener la mejor moto de la parrilla.
Para Pedrosa, a Márquez no le importa dejar Honda y sus mecánicos por tener la mejor moto
"Yo creo que Valentino Rossi hizo los cambios con un poco de amor y de cariño por lo que hacía y por la marca, Marc Márquez lo ha hecho aplastando y pasando por encima de todo el mundo, pero yo tengo que estar en ese sitio", explicaba Pedrosa sobre la diferencia entre los movimientos de uno y de otro.
Recordemos que Valentino Rossi cambió cuatro veces de marca a lo largo de su carrera. Debutó en 500 cc con Honda, marca en la que militó hasta 2004, cuando se fue a Yamaha. Allí estuvo hasta 2011, cuando decidió dar el salto a Ducati, pero tan solo dos años después regresó a Yamaha tras su gran fracaso. En cuanto a Márquez, acaba de hacer su primer cambio.
"Lo puedes ver como algo bueno y decir ‘este tío quiere ganar sí o sí’. Le honra lo que está haciendo, pero de la misma manera puedes pensar lo contrario", sigue explicando Pedrosa, matizando que se refiere a cómo no le ha importado dejar atrás a Honda, a Red Bull y a sus mecánicos de toda la vida por tener la mejor moto en Ducati.
Y es que visto con perspectiva sí que hay algo de verdad en las palabras de Pedrosa. Los cambios de equipo de Rossi siempre buscaron un desafío mayor. En 2004 se fue de Honda cuando los de Tokio estaban en su mejor momento para firmar por Yamaha, que no había ganado ni una sola carrera la temporada anterior.
Después, en 2011, Rossi se fue de Yamaha a Ducati cuando los japoneses estaban en su mejor momento, con tres mundiales consecutivos, mientras que Ducati solo había ganado tres carreras el año anterior. El único cambio que fue a una moto mejor fue el último, cuando huyó de Ducati para volver a Yamaha.
En cambio, Márquez disfrutó de una Honda invencible durante casi una década y solo se fue cuando los japoneses bajaron el nivel para subirse a una Ducati que ganaba prácticamente todas las carreras.