Toprak Razgatlioglu quiere correr en MotoGP en 2024. La decisión está tomada y anunciada, y Yamaha no ha tardado en reaccionar. Ha organizado un test para que Razgatlioglu pruebe la M1 de Yamaha en el circuito de Jerez. De hecho, el test se está realizando ahora, lunes y martes, y será crucial en el futuro inmediato de Razgatlioglu.
Dada la actual situación de Yamaha, Razgatlioglu parece que se ha convertido en la alternativa más sólida para ocupar la plaza de Franco Morbidelli. Yamaha no quiere perder al turco, y ya estaría pensando en todo un programa de pruebas para este 2023 que podría incluir incluso algún 'wild card'.
Yamaha prepara todo un programa de pruebas para que Razgatlioglu sea oficial en 2024
Razgatlioglu cumplirá 27 años en el próximo mes de octubre, por lo que sabe que está ante su última oportunidad de ser piloto de MotoGP, y no la quiere dejar escapar. El campeón del mundo de Superbikes 2021 ya ha decidido dar el salto a MotoGP: la preferencia es hacerlo con Yamaha, pero no dudará en escuchar a otras marcas si en Iwata no le hacen hueco.
Razgatlioglu sabe que el paso a MotoGP es arriesgado, pero justo en este momento parece que tampoco hay mucho que ganar en Superbikes dada la enorme superioridad mecánica de la Ducati Panigale V4 R y Álvaro Bautista. Así que la decisión está tomada y en Yamaha van a ponerle todo un programa de pruebas para comprobar de qué es capaz el turco.
De momento, Razgatlioglu está teniendo dos días de test privados en Jerez, acompañado por Cal Crutchlow, el probador de Yamaha, pero también por pilotos de otras marcas como Dani Pedrosa, Stefan Bradl o Lorenzo Savadori. Habrá más test a lo largo del año, e incluso no se descarta un 'wild card'.
Yamaha no acostumbra a gastar los tres que tiene disponible, pero este año con solo dos motos en pista y la necesidad de formar a Razgatlioglu, la lógica va a invitar a Yamaha a tirar de ellos. Lo que está claro es que, pese a la resurrección de Argentina, nadie se cree que Franco Morbidelli vaya a seguir en 2024.
Yamaha tuvo otras opciones sobre la mesa, pero se han ido apagando. Jorge Martín, ya sin el calentón, entiende que es mejor ser satélite de Ducati que oficial en Yamaha, y a Alonso López se le sigue viendo como un buen candidato para un futuro equipo satélite, pero es demasiado pronto para hacerlo ya oficial.
Además, Yamaha no querría perder a Razgatlioglu bajo ningún concepto. Así que todos los caminos llevan a que el turco sea oficial en Yamaha. Si supera el periodo de pruebas que hoy empieza en Jerez.