Mientras todas las marcas de MotoGP se esfuerzan en recortar la ventaja que les ha sacado Ducati, parece que los de Borgo Panigale ya están en otro código postal. En 2027 entrará en vigor un nuevo reglamento técnico en MotoGP, y Ducati ya tiene su nueva moto tan avanzada que debutará este próximo año.
A partir de 2027 las MotoGP tendrán solo 850 cc y experimentarán una reducción aerodinámica que cambiarán en gran parte el sino de las motos. Pues bien, Ducati ya está ultimando su prototipo, y el objetivo es que las pruebas en pista se empiecen a desarrollar con Michele Pirro a lo largo de 2027.
Dall'Igna confirma que la Ducati de 2027 empezará a rodar en 2025
"Espero ver el prototipo en la pista el año que viene. Estamos trabajando en él, y tenemos algunas buenas ideas. Diría que el año que viene rodará casi seguro". Esas han sido las palabras de Gigi Dall'Igna, el gurú técnico de Ducati, acerca del proyecto de los de Borgo Panigale de cara a la temporada 2027.
Recordemos que en 2027 MotoGP experimentará un cambio drástico en el reglamento. Los motores pasarán a ser solamente de 850 cc, también veremos menos aerodinámica y se suprimirán por completo los dispositivos. Un nuevo desafío en el que Ducati quiere seguir manteniendo su tiranía en MotoGP.
Los motores de MotoGP van a quedar congelados a partir de 2025, lo que significa que gran parte del desarrollo de las marcas se podrá centrar ya de forma casi íntegra en 2027. No solo Ducati tiene avanzado su prototipo, se habla de que otras marcas como Aprilia también tendrían pensado empezar a rodar en 2025.
"Los fabricantes que ahora están pasando apuros pueden tomar la delantera, nunca se sabe. Hay que centrarse en los problemas que haya que resolver e intentar desarrollar la moto lo máximo posible. Ese va a ser nuestro trabajo", explicaba Dall'Igna, que teme por el dominio de Ducati con la nueva normativa.
¿Cuándo comenzarán las pruebas? Pues aunque no hay una fecha segura, previsiblemente será en la segunda mitad de 2025, con Pirro, el probador de Ducati, a los mandos. En teoría el sistema de concesiones se reseteará en 2027, por lo que Ducati puede probar con ese prototipo con cierta libertad, algo que no puede hacer con el actual.
Muchas esperanzas de que acabe el dominio de Ducati están en el reglamento de 2027, pero en Borgo Panigale no tienen la guardia baja.