Saltó el bombazo. Marc Márquez dejará de ser piloto de Honda la próxima temporada. El piloto español ha roto el año que le quedaba de contrato con la marca del ala dorada para emprender un nuevo camino, que presumiblemente será de la mano del equipo Gresini Racing y pilotando una Ducati.
Muchas dudas se abren en el horizonte, y una de ellas es quién va a ser el sustituto de Márquez. Si el '93' hubiese anunciado antes sus intenciones Honda podría haber recurrido a Álex Rins, pero ahora a los de Tokio les va a tocar rastrear el mercado en busca de opciones. Aquí van las siete más probables, ordenadas de menor a mayor.
Jorge Martín, el preferido de Honda
La opción menos probable, pero la que más seduciría a Honda. Martín tiene la potestad de romper unilateralmente con Ducati si no le ofrecen una moto de fábrica. Ya rechazó a Yamaha, pero su caché ahora es aún mayor y decir que no a los ceros de Honda podría resultar complicado, aunque supusiese cambiar la mejor moto de MotoGP por la peor.
Para fichar a Martín, probablemente a Honda le tocaría esperar hasta final de temporada. Pero si el madrileño es campeón, sería bastante plausible que se llevase al '1' a Honda a ser el líder bien pagado de la mayor fábrica del mundo, en lugar de seguir siendo satélite en Ducati incluso con el título bajo el brazo. Martín siempre ha dicho que quiere ser piloto de fábrica.
Alonso López podría ser el tapado para el LCR, difícilmente para el Repsol Honda
Honda ha tanteado a Alonso López. El piloto madrileño de Moto2 ha recibido sondeos por parte de HRC, pero es de esperar que en caso de llegar a un acuerdo fuese para correr en el LCR. López sería el plan B de Honda si no consiguen convencer a nadie y finalmente optan por subir a Johann Zarco al Repsol Honda.
Pero también cabe la posibilidad de que Honda no encuentre a nadie y tampoco pueda subir a Zarco al equipo oficial, ya que el francés tiene vínculos de patrocinios fuertes en el LCR. En ese caso, a Honda no le quedaría más remedio que poner a Alonso López en la moto de Márquez, aunque no es lo ideal.
Maverick Viñales vendría con un regalo técnico debajo del brazo
Otro piloto a cuya puerta ha llamado Honda es Maverick Viñales. Cuando en Tokio supieron que Márquez no iba a continuar, pensaron en otro piloto rápido de estilo agresivo, y Viñales encaja en el perfil. El problema es que el piloto catalán tiene contrato con Aprilia para la temporada 2024, y habría que pagar para romperlo.
Además, la llegada de Viñales vendría con un pan bajo el brazo. Y es que Honda también ha sondeado a Massimo Rivola, el gurú técnico de Aprilia que podría formar pack con su pupilo. No es descartable que Viñales sea el candidato para 2025 y haya un piloto de transición en 2024, ya que romper un contrato es muy caro.
Iker Lecuona, el plan de reserva que Honda lleva meses madurando
Desde que se empezó a intuir que Márquez podía salir de Honda, los del ala dorada comenzaron a preparar una red de seguridad para al menos saber que tenían algo amarrado. Iker Lecuona, que lleva todo el año haciendo sustituciones, aún no está renovado para seguir en las Superbikes, pese a que está rindiendo bien.
El motivo es que Honda maneja su nombre para hacer un año de transición en MotoGP si no se puede pescar a ningún pez gordo en este mercado. De hecho, Honda incluso tiene preparado a su sustituto en Superbikes, Michael Ruben Rinaldi. El plan Lecuona dependerá de que no cuaje ninguno de los siguientes.
Jack Miller, o cómo quitarle un problema a KTM
No hay que descartar la opción de que finalmente sea Jack Miller el que acabe de vuelta a Honda. Aunque tiene contrato para 2024, KTM no pondría ninguna pega a dejarle ir gratis a cambio de resolver por fin el exceso de pilotos que padecen, y poder subir a Pedro Acosta directamente al equipo oficial, como querrían.
De las tres partes, probablemente sea KTM la más interesada. Para Miller, pasar de una KTM a una Honda sería dar un paso atrás, aunque quizá un buen número de ceros mitiguen ese dolor. Sin embargo, si que es probable que en Honda no tengan demasiado claro que Miller esté en el momento ideal para este reto. Además, ya lo conocen.
Miguel Oliveira es el tapado del Repsol Honda
Un nombre del que no se está hablando nada es el de Miguel Oliveira, pero parece ideal. El portugués corre en un equipo satélite, y normalmente estos pilotos tienen cláusula de salida su viene una estructura oficial, como por ejemplo ha hecho Rins. De hecho, Davide Brivio proponía a Oliveira, aunque finalmente el italiano parece que no llegará a Honda.
Desde luego, Oliveira parece el candidato ideal. Tiene 28 años, ya ha sido piloto oficial, trae experiencia en KTM y Aprilia, sabe lo que es levantar un proyecto vestido de naranja y, además, es un especialista en cazar resultados en lluvia que podrían maquillar algo las temporadas de travesía en el desierto de Honda.
Johann Zarco ya está fichado, y solo habría que ascenderle de equipo
La opción más natural no podría ser otra que Johann Zarco. El francés ya ha fichado por Honda para la próxima temporada, aunque ha sido anunciado que correrá en el LCR. Honda solo tendría que subirle al equipo de fábrica y luego buscar un sustituto para el LCR, donde podrían entrar Lecuona o Alonso López.
Es la opción más simple para Honda, la que le evitaría tener que negociar con otras marcas para romper contrato ajenos. La gran duda es si los patrocinadores que facilitaron la llegada de Zarco al LCR estarían dispuestos a que el francés al final corra en el Repsol Honda. Pero, a priori, parece la opción natural.