El fichaje de Luca Marini por el Repsol Honda como sustituto de Marc Márquez es prácticamente un hecho y mucha gente se pregunta qué ha llevado al hermano de Valentino Rossi a renunciar a la mejor moto del mundial, la Ducati, para subirse a una Honda. Una pieza del puzle podría estar a punto de encajar para explicar mejor el contexto.
El VR46 está muy cerca de llegar a un acuerdo con Yamaha para ser su equipo satélite a partir de 2025. De hecho, ciertas fuentes incluso aseguran que el contrato se habría firmado ya en Catar. Por lo tanto, el equipo de Valentino Rossi dejaría de utilizar las Ducati después de la próxima temporada.
El VR46 sería satélite de Yamaha a partir de 2025
Los rumores que vinculan al VR46 con Yamaha se llevan repitiendo años, pero ahora parece que el acuerdo estaría muy cercano. Tanto que incluso es posible que en Losail se firmase un contrato por dos temporadas que vincularía al VR46 con Yamaha al menos para los años 2025 y 2026, después de que acabe el actual contrato con Ducati.
Recordemos que Valentino Rossi es embajador de Yamaha desde que se retiró de MotoGP, y el VR46 ya colabora con el Master Camp en el equipo filial de Yamaha en Moto2. Si el VR46 no es ya el equipo satélite de Yamaha en MotoGP es porque en su día los de Iwata apostaron por Petronas sin saber que estos estaban a punto de irse del mundial.
Si el VR46 se va a ir con Yamaha seguramente sea una información privilegiada de la que disponga Marini, y que le haya llevado a irse ya del equipo en busca de un puesto como oficial en Honda en lugar de apurar la última temporada con Ducati y después pasar a ser satélite de Yamaha, que no es ninguna garantía.
De hecho, se comenta que este paso del VR46 a Yamaha también habría llegado a oídos de Fermín Aldeguer, y habría frenado completamente la operación. Aldeguer tiene una propuesta sobre la mesa para subir a MotoGP con Pramac Racing en 2025, y ahí seguro que habrá una Ducati, y además pata negra.
Y es que los motivos económicos son clave en esta operación. El VR46 se ha quedado sin el patrocinio de Mooney para la próxima temporada, y tendrá el apoyo de Pertamina. Pero aún así el equipo de Valentino Rossi va muy justo, y Yamaha, que busca desesperadamente una estructura satélite, podría poner el resto para completar el presupuesto.
El fin de la era de las ocho Ducati en pista parece más inminente que nunca. Y los rumores apuntan a que ahora Aprilia podría perder su satélite con KTM.