Pues va a resultar que la Honda no era una moto asesina. Marc Márquez batió la temporada pasada el récord de caídas en un año de MotoGP por culpa de una Honda que supuestamente era imposible de pilotar, pero resulta que este año va camino de superar su propio récord subido en una Ducati.
Márquez es el piloto que más se ha caído en la primera mitad de temporada de MotoGP, y con cierta diferencia. Pero quizá lo más curioso es descubrir quién es el que menos se ha caído. Se trata de su sustituto, Luca Marini, que apenas se ha ido al suelo con esa Honda con la que Márquez batió el récord hace un año.
Luca Marini, el que menos se cae con la Honda que dejó libre Márquez
Quince caídas en diez Grandes Premios. Esa es la marca de Marc Márquez en su primer medio año con Ducati. El '93' es con diferencia el piloto que más se ha caído en esta primera mitad de temporada, y va camino de superar su propio récord. El año pasado lo batió con 29 caídas en toda la temporada, y este año va en progresión de llegar a las 30.
Márquez es el piloto más caído con bastante diferencia. Tras su quince accidentes, los siguientes de la lista son Brad Binder y Pedro Acosta, que se han ido al suelo doce veces cada uno. Además Márquez es claramente el piloto de Ducati que más se cae, seguido por Marco Bezzecchi con diez y Álex Márquez con nueve.
Lo más curioso es que el piloto que menos se ha caído en lo que llevamos de temporada es precisamente su sustituto en Honda, Luca Marini. El hermano de Valentino Rossi solo se ha ido al suelo en tres ocasiones, aunque en su caso cabe la sospecha de que al menos durante bastantes carreras ni siquiera ha forzado.
Por cierto, estamos ante una de las temporadas más limpias que se recuerdan en la época reciente de MotoGP. Apenas hemos tenido lesiones. Los únicos pilotos que se han perdido alguna carrera por problemas físicos son Aleix Espargaró y Álex Rins, y en ambos casos se ha debido a asuntos menores.
En cuanto a Marc Márquez, es curioso que solo hay un Gran Premio en el que no haya sufrido ninguna caída esta temporada. Fue en Losail, la primera carrera de la temporada. Márquez sí se cayó allí durante la pretemporada, pero no en el Gran Premio. En el resto de circuitos siempre ha probado el asfalto al menos una vez.
¡¡¡¡UUUUUUUUFFFF!!!! Caída fortísima de Marc Márquez en la curva 11 de Sachsenring
— DAZN España (@DAZN_ES) July 5, 2024
La Ducati lo escupió en un punto donde se rueda rapidísimo 😰😩#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/eR9UDvex9x
Estos datos dejan claro que estamos hablando de que su forma de encontrar el límite es esa, y las caídas de Márquez no son culpa de Honda ni de Ducati.