MotoGP se ha quedado sin circuito de reserva. El mundial había previsto que en caso de que se cayese algún Gran Premio se correría en el circuito húngaro de Balaton, pero eso no va a suceder. El propio Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha explicado que el circuito húngaro no está listo para acoger un Gran Premio.
Una noticia pésima tanto para el mundial de MotoGP como para el de Superbikes. El primero, porque tiene algún Gran Premio cuya celebración está muy en duda. El segundo, porque tiene ya programada una ronda en el circuito de Balaton que, a la vista de las palabras de Ezpeleta, tiene muy mala pinta.
La ronda de Superbikes prevista para agosto en Balaton Park pinta muy mal
Cuando el Gran Premio de Argentina quedó fuera del calendario de MotoGP muchas voces se preguntaron si Balaton, el circuito reserva, ocuparía ese lugar. No ocurrió, y parecía que solo se debía a que no se podía encajar una carrera europea y nueva tan pronto en el calendario, en plena gira americana. Pero nada más lejos de la realidad.
Balaton se ha caído como circuito reserva de MotoGP. Así lo confirmaba el propio Carmelo Ezpeleta, explicando que "no han podido hacer el trabajo necesario para ser homologados por MotoGP, así que no se hará. Si algún Gran Premio se cae, nos quedaremos con 20 carreras". No habrá Gran Premio de Hungría en 2024.
El problema es que hay un Gran Premio con papeletas para desaparecer. Es el de Kazajistán, programado para el fin de semana del 14 al 16 de junio. Según Ezpeleta, "con Kazajistán no hay problema", aunque añade que "aún faltan algunas instalaciones". La carrera ya se suspendió el año pasado, y muchos creen que va por el mismo camino.
Lo de Balaton también es una pésima noticia para las Superbikes, ya que está previsto que el mundial de motos derivadas de serie dispute allí una ronda este mismo año, el fin de semana del 23 al 25 de agosto. Escuchando las palabras de Ezpeleta, y sabiendo que Dorna también organiza las Superbikes, pinta mal.
Por cierto, volviendo a MotoGP, hay anunciado un Gran Premio de Hungría para la próxima temporada. En teoría, en 2025 el mundial de prototipos correrá en Hungaroring, no en Balaton. Aunque no sería la primera vez que se anuncia un Gran Premio de Hungría, o de Brasil, y acaba por no celebrarse sin más explicación.
Esperemos que finalmente Kazajistán se pueda mantener en el calendario y MotoGP no tenga que echar de menos la baja de su circuito suplente.