Quién será el equipo satélite de Yamaha en MotoGP es uno de los grandes misterios del mercado. Sobre todo desde que Lin Jarvis confirmó que la marca de Iwata tendrá un equipo asociado en 2025, pero no dijo cuál. El VR46 parecía el favorito para irse con Yamaha, pero esa opción ya está casi descartada.
El VR46 parece que firmará dos años más con Ducati, hasta 2026, y cuando entre en vigor el nuevo reglamento quedará libre. A partir de ahí, puede que el equipo de Valentino Rossi ya esté comprometido para el futuro: todo apunta a que el VR46 será el futuro equipo satélite de BMW en MotoGP.
Rossi es actual piloto de BMW en el WEC de coches
El VR46 tenía una propuesta millonaria de Yamaha para ser su equipo satélite a partir de 2025, pero la ha rechazado. Todo apunta a que el equipo de Valentino Rossi seguirá llevando Ducati los dos próximos años. A muchos les ha extrañado que Rossi, embajador de Yamaha, rechace a los japoneses, pero hay otras marcas con las que el '46' tiene vínculos.
A la hora de rechazar a Yamaha empujó mucho la presión de Pertamina, que prefería seguir con el seguro de éxito que es Ducati, y también el punto de vista de Uccio Salucci y Pablo Nieto, los responsables de que el VR46 consigan resultados, algo que veían inviable si se mudaban a Iwata. Pero, sobre todo, ha influido otra cosa.
Y es que parece que Valentino Rossi ya tiene marcadas las líneas de futuro del VR46. Querría que su equipo sea el satélite de BMW cuando entre en MotoGP, y hay un buen motivo para que así sea: Valentino Rossi es piloto de BMW. El '46' corre para la marca alemana en el mundial de resistencia de coches, acaba de ganar su primera carrera y la relación será larga.
Es muy probable que el nuevo reglamento técnico de MotoGP, que se acaba de anunciar y entrará en vigor en 2027, determine en un futuro que cada marca solo puede tener un equipo satélite. Con la entrada de BMW habría seis marcas en parrilla, y se mantendrían los seis equipos satélites actuales. El VR46 parece el más indicado para asociarse con BMW.
En cuanto a Yamaha, parece que Pramac Racing y Gresini Racing son sus opciones. El actual equipo de Marc Márquez tiene contrato con Ducati para 2025, pero hay una cláusula para romperlo unilateralmente. Tampoco hay que descartar una tercera opción: que pese a las palabras de Jarvis, Yamaha no tenga equipo satélite en 2025.
Sea como fuere, el asunto Yamaha ya no afecta al VR46. La hoja de ruta de Valentino Rossi es otra: Ducati a corto y medio plazo, BMW en el futuro.