Hace unas semanas Dorna dejó entrever que estaba preparando un nuevo sistema de concesiones para rescatar a Honda y Yamaha del pozo en el que están sumidas en MotoGP. Eso fue antes del verano, pero tras el parón estival poco se ha vuelto a comentar del asunto. Y es que parece que está teniendo más oposición de la esperada.
Ahora es Pit Beirer, el mandamás de KTM, quien ha expresado públicamente la oposición de la marca naranja a estas concesiones. Para Beirer, Honda y Yamaha no están en una situación tan mala como para necesitar concesiones, y en todo caso pide un sistema claro que no sea tan arbitrario como este.
KTM ha cambiado su postura respecto a las concesiones en MotoGP
"Yamaha fue subcampeona del mundo en 2020 y 2022 y ganó el mundial en 2021", recuerda Beirer, en alusión al subcampeonato de Franco Morbidelli en 2020 y al título de Fabio Quartararo en el 2021, que después defendió hasta la última carrera del año pasado. El hundimiento de Yamaha se ha limitado solo a este 2023.
Beirer recuerda que el sistema de concesiones del que se beneficiaron Suzuki, KTM y Aprilia en el pasado tenía un sistema de puntuación bien claro en base a los resultados, y quiere algo igual si se recupera. "Álex Rins ganó una carrera y Marc Márquez y Pol Espargaró han hecho podios en los últimos años", dice Beirer sobre Honda.
Y es cierto que con el antiguo sistema de puntuación, Honda no tendría derecho a recibir concesiones la próxima temporada, al igual que Yamaha. De hecho, Honda ya ha ganado una carrera este año en MotoGP, algo que todavía no ha hecho KTM. Algo que Beirer tiene muy presente al pronunciarse.
"Consideramos que ninguna marca está en una condición que justifique la reactivación del sistema de concesiones. Yamaha y Honda son marcas buenas y competitivas, no necesitan concesiones", asegura Beirer. En cualquier caso, pide que si se reactiva haya "un sistema de puntuación igual para todos".
Eso sí, Beirer también deja caer que KTM lleva muchos meses buscando la forma de tener un tercer equipo que le permite poner seis motos en la parrilla de MotoGP. Y si Dorna facilita que lo consigan, quizá aflojen su postura respecto a las concesiones de Honda y Yamaha. Todo un juego político que ya ha comenzado en MotoGP.
Aprilia y Ducati se han mostrado más tolerantes respecto a unas posibles concesiones, pero parece que KTM es la china en el zapato de Honda y Yamaha en MotoGP.