El nuevo reglamento técnico de MotoGP podría traer muchas sorpresas derivadas. Por ejemplo, la de que KTM podría abandonar los motores V4 para usar los cuatro en línea. La marca naranja está evaluando un cambio que quizá les permitiría adaptarse mejor a la nueva cilindrada, que será de 850 cc a partir de 2027.
Parecía que los motores en línea estaban en peligro de extinción en MotoGP. De hecho, tan solo Yamaha sigue utilizándolos, y están estudiando cambiarlo por un V4 lo antes que sea posible. Sin embargo, quizá el nuevo reglamento dé una segunda oportunidad a un concepto de motores que en la MotoGP actual no están funcionando.
"No descartaría un cuatro en línea", dice el director técnico de KTM
KTM podría dar la sorpresa y pasarse a los motores en línea de MotoGP. No sería inmediatamente, pero sí de cara al nuevo reglamento técnico que entrará en vigor en 2027. Por entonces los motores bajarán de cilindrada, hasta los 850 cc, por lo que todas las marcas tendrán que desarrollar uno de cero, y por lo tanto deberán plantearse el tipo de motor.
"Tiene sentido buscar otros diseños de cuatro cilindros. No descartaría un cuatro cilindros en línea", dice Sebastian Risse, el director técnico de KTM, al ser preguntado por esta posibilidad. El reglamento solo especifica que el nuevo motor debe seguir siendo de cuatro cilindros, pero deja libertad para elegir el diseño.
Recordemos que desde que se fue Suzuki, la única marca con un motor en línea es Yamaha. Y ha sonado con mucha fuerza que están valorando pasarse al V4 incluso antes de 2027. Con tanta aerodinámica en las motos, da la sensación de que estos motores de 1.000 cc solo pueden rendir bien con un V4, pero eso podría cambiar con los 850 cc.
Para Risse, queda comprobar "en qué medida cambiará el consumo de combustible con las nuevas especificaciones de gasolina", ya que se ha reducido el tamaño del depósito. Eso sí, el reglamento obliga a que los motores sean de cuatro cilindros, para evitar escaladas como la de Honda con su V5 en los inicios de MotoGP.
Desde que entró en MotoGP allá por 2016, KTM ha apostado por el motor V4. Los cuatro en línea dominaron los primeros años desde el cambio de los Michelin allá por 2020, pero después se han quedado muy atrás. No ganan desde Valencia 2022, cuando lo hiciese Suzuki en su despedida. Para encontrar la última victoria de Yamaha hay que irse a Alemania 2022.
Probablemente la decisión de KTM ya esté tomada, porque los trabajos para 2027 ya han comenzado. Veremos si 2027 abre una nueva dimensión en MotoGP.