La temporada 2024 de MotoGP va a ser más importante para Fabio Quartararo fuera que dentro de la pista. El piloto francés termina contrato a finales de este año, y renovar con Yamaha sería un suicidio deportivo dada la actual situación de la marca de Iwata, que no solo parece la peor del mundial sino que no tiene visos de mejora.
La conversaciones de Fabio Quartararo con Aprilia ya llevan meses en marcha, pero ahora se han puesto serias. Massimo Rivola, mandamás de Aprilia, ya está negociando términos importantes con Quartararo, y en las próximas semanas podrían acelerarse las conversaciones para culminar uno de los fichajes del año.
Que Quartararo vaya a Aprilia parece cuestión de tiempo
Quartararo ha apurado hasta el último momento para esperar a Yamaha, pero ya no hay más tiempo. En el Gran Premio de Catar quedó claro que esa M1 no da para más, y el propio Quartararo explicó que "estamos más lejos que nunca de nuestro rivales". Dicho de otro modo, ya no hay esperanzas para Yamaha.
La decisión de salir de Yamaha a finales de 2024 parece tomada, y ahora la gran duda es hacia donde. Aunque en realidad no hay demasiadas opciones. Fichar por Honda sería prolongar la agonía, KTM no tiene huecos en el equipo de fábrica y Ducati parece que tampoco, así que todos los caminos llevan a Aprilia.
Lo de Quartararo y Aprilia no es solo por descarte. En Noale tienen claro que 'El Diablo' es el mejor piloto top posible para su moto, ya que la Aprilia es la moto con motor V4 más yamahera. El paso por curva es fundamental en la RS-GP, que tiene un motor más dulce, y esa precisamente es la especialidad de Quartararo.
Las conversaciones entre Rivola y Quartararo llevan tiempo en marcha, pero ahora se han puesto serias. Ya se está hablando de temas concretos en un futuro en común, y no sería de extrañar que las conversaciones se acelerasen hasta el punto de que haya fumata blanca pronto. El Gran Premio de Francia está cerca.
En Aprilia parece que no hay futuro para Maverick Viñales, que sigue sin ser capaz de ganar una carrera. La duda es qué querrá hacer Aleix Espargaró con su futuro, porque Enea Bastianini también está en cartera para los de Noale. Pero la apuesta por Quartararo en Aprilia parece bastante firme, sea quien sea su compañero.
Al borde de los 25 años, Quartararo necesita salir de Yamaha para que podamos volverle a disfrutar peleando por las victorias en MotoGP.