Que Fabio Quartararo no va a seguir corriendo con Yamaha cuando termine su actual contrato a finales de 2024 es el secreto peor guardado de MotoGP. La relación entre el campeón y la marca se ha enturbiado en el último año y el motivo es bien claro: la Yamaha M1 se ha quedado muy atrás.
Después de una carrera desastrosa en el Gran Premio de Australia, parece que Quartararo definitivamente ha tirado la toalla. Y es que la Yamaha fue peor que nunca en Phillip Island, y el discurso de 'El Diablo' fue tan derrotista que da la sensación de que ha perdido cualquier fe en lo que pueda hacer Yamaha.
Yamaha solo sumó dos puntos en Phillip Island, el peor resultado del año
"Yamaha necesita 15 inviernos para estar al mismo nivel que el resto de rivales", es la frase lapidaria con la que Quartararo resumió el Gran Premio de Australia de MotoGP. El francés cruzó la línea de meta en decimocuarta posición, adelantando a un Marc Márquez sin neumáticos en los últimos metros.
Y es que el de Phillip Island fue el peor Gran Premio de Yamaha en lo que llevamos de temporada, y eso ya es mucho decir. Franco Morbidelli salió desde la penúltima posición de la parrilla de salida y entró en meta decimoséptimo. Es decir, Yamaha tan solo sumó dos puntos en Australia, y no fue por caídas.
"No hay puntos positivos este fin de semana, yo no encuentro ninguno. Soy un piloto que intenta adaptarse a la moto, pero este fin de semana las cosas fueron tan mal que tuvimos que hacer algo nuevo en pista porque en moto lo intentamos todo", seguía explicando Quartararo después del desastre.
Yamaha salió de la última posición de la general de marcas gracias al podio de Quartararo en Indonesia, pero solo tiene cuatro puntos de ventaja sobre Honda. Sea última o no, Yamaha va a conseguir el peor resultado de su historia en MotoGP, y solo un milagro podría evitar que acabe un año sin victorias por primera vez desde 2003.
"El chasis del año pasado era mágico, podías hacer lo que quisieras con la moto, que era lenta, pero tomaba las curvas increíblemente bien. Ahora sigue siendo lenta, pero además ya no gira en las curvas como antes. "Hemos dado algunos pasos adelante con el motor, pero los demás también, así que la diferencia es la misma", concluía Quartararo.
No extrañe que más pronto que tarde tengamos la confirmación de que Quartararo no sigue en Yamaha en 2025. Aprilia llama a la puerta.