Se acabó. La Copa Ducati ha pasado a la historia. Pramac Racing correrá con Yamaha la próxima temporada, lo que dejará a Ducati solo con seis motos en pista a partir de 2025. Y ahora la gran duda es cómo repartirán los de Borgo Panigale sus motos pata negra de cara a la próxima temporada de MotoGP.
Aunque todavía no hay un anuncio oficial, parece que la decisión ya está tomada. Ducati quiere que el año que viene solo haya tres Ducati Desmosedici GP25 en pista. Es decir, las dos del equipo oficial que pilotarán Pecco Bagnaia y Marc Márquez, y una tercera. Gigi Dall'Igna ha detallado el asunto.
Solo habrá una GP25 fuera del equipo oficial, presumiblemente en el VR46
El plan de Ducati pasa por disminuir el número de motos pata negra en pista. Aprovechando la salida de Pramac Racing, los de Borgo Panigale quieren reducir hasta tres el número de GP25 que fabricarán la próxima temporada. Así lo ha confirmado Gigi Dall'Igna en el Gran Premio de los Países Bajos.
"Queremos tener tres motos oficiales y tres motos del año anterior. Creemos que eso es lo mejor y ese es nuestro objetivo", ha explicado el gurú de Ducati en Assen. Así, Borgo Panigale lograría reducir su gasto teniendo que desarrollar solo seis, dos por pilotos, prototipos nuevos para la próxima temporada.
Lo que no ha desvelado Dall'Igna es quién llevará esa GP25 extra, en cuál de los dos equipos satélites estará. Pero todo apunta a que sea el VR46 quien disponga de esa moto pata negra. La gran duda es si la pondrán en las manos de Fermín Aldeguer, la apuesta de futuro de Ducati, o de otro piloto del VR46.
Recordemos que el contrato de Fermín Aldeguer con Ducati no le garantiza disponer de una moto pata negra la próxima temporada. Eso sí, obligatoriamente Aldeguer deberá pilotar la Desmosedici GP26 en la temporada 2026. Pero hasta entonces, Ducati tiene margen para gestionar el asunto.
Tampoco está claro cómo se van a repartir los pilotos entre los equipos satélites, pero Ducati tratará de evitar que sea una guerra. Álex Márquez acaba de renovar con Gresini Racing, y todo apunta a que Aldeguer estará en el VR46. Los de Valentino Rossi tendrán que elegir entre Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli para el otro puesto.
Tener dos Ducati menos en pista será bueno para la competencia en MotoGP, pero es todavía mejor que solo vaya a haber tres pata negra. Habrá más alternancia.