El dominio de Ducati en MotoGP es tan apabullante que no nos deja ver algunas cosas. Como, por ejemplo, el progreso que Yamaha y, en menor medida, Honda están llevando a cabo en el mundial. Siguen igual de lejos de Ducati, pero ya casi han cazado a Aprilia y KTM como líderes de MotoGP más allá de la copa Ducati.
En Misano fue constante ver a Fabio Quartararo como la mejor moto no Ducati, y solo se le escapó por un error de bulto de Yamaha. En cuanto a Honda, consiguieron en el circuito italiano su mejor resultado de toda la temporada, y están en una racha de pequeñas buenas noticias que invitan al optimismo.
Quartararo fue el mejor del resto casi siempre en Misano, y Mir hizo su mejor resultado
Hay mucha prudencia. En Yamaha prefieren no tirar las campanas al vuelo y esperar a ver qué pasa en otros circuitos. Pero lo cierto es que el doblete de Misano ha llenado de esperanzas a los de Iwata. Fabio Quartararo volvió a dejarse ver en las primeras posiciones, y las mejoras parece que están funcionando.
De hecho, Quartararo estuvo a punto de volver a liderar un entrenamiento mucho tiempo después. Acabó segundo en el FP2 del sábado, solo a cuatro milésimas de Pedro Acosta. El viernes ya había sido la mejor no Ducati, y en la carrera del domingo iba quinto hasta que se quedó sin gasolina a dos curvas del final, y acabó séptimo.
Corriendo solo con una moto, ya que Álex Rins estaba enfermo, Yamaha ha estado constantemente por delante de Aprilia en Misano, y apretándole las tuercas a las KTM. Las mejoras están funcionando, a falta de confirmarlo en otros circuitos con menos agarre. Y el motor V4 que ya está en el horno podría ser la guinda.
También hay buenas noticias para Honda. No tan buenas como las de Yamaha, pero en Joan Mir consiguió en Misano su mejor resultado del año. Fue undécimo, con Luca Marini pegado detrás, por delante de alguna Aprilia satélite y de las KTM de Jack Miller y Augusto Fernández. Aún es poco, pero se ve algún brote verde.
En MotorLand por primera vez una Honda se clasificó para la Q2 en manos de Johann Zarco, y en Misano el francés estuvo a punto de hacerlo de nuevo, acabando duodécimo. Todavía quedan pasos por dar, pero parece que al menos ya pueden pelear con las peores Aprilia y KTM, algo que hace solo un mes parecía utópico.
La copa Ducati es una división aparte dentro de MotoGP, pero los progresos de Honda y, sobre todo, Yamaha empiezan a hacer temblar a la oposición.