Cada vez más países están interesados en entrar en el mundial de MotoGP, y el último en sumarse a la lista ha sido China. El gigante asiático está dispuesto a recuperar la presencia de los mundiales de motos en su territorio, y ya está preparando un nuevo circuito para acoger las carreras del mundial.
China está trabajando en un nuevo circuito internacional en la ciudad de Chengdú, y el objetivo es que tanto MotoGP como el mundial de Superbikes y la Fórmula 1 lo visiten en los próximos años. Todo forma parte de un programa de expansión del motociclismo chino a nivel mundial del gobierno del país asiático.
China empezará este verano las obras de un nuevo circuito internacional para MotoGP
China quiere volver al mundial de MotoGP. En las próximas semanas comenzarán las obras para la construcción de un nuevo circuito internacional en Chengdú, y la intención del gobierno chino es solicitar la entrada de China como sede de un Gran Premio del mundial de MotoGP y una ronda de las Superbikes.
China ya organizó cuatro Grandes Premios de MotoGP entre 2005 y 2008 en el circuito de Shanghai. De hecho, fue allí donde Dani Pedrosa ganó su primera carrera de MotoGP, con Honda en 2006. También Valentino Rossi por partida doble y Casey Stoner triunfaron en Shanghai, pero después China desapareció del campeonato.
Ahora quiere volver. El gobierno chino está decidido a pedir su ingreso en el mundial de MotoGP y Superbikes como parte del programa de desarrollo del motociclismo chino a nivel mundial. También estamos viendo como Kove ha ingresado en Supersport 300 con el nombre de China Racing Team, y tienen su propia escuela de pilotos chinos.
Además, China también tiene previsto solicitar a la Fórmula 1 que visiten el nuevo circuito de Chengdú, algo que en ese caso será más sencillo. China ya tiene asignada una plaza en el mundial de Fórmula 1 con Shanghai, así que únicamente haría falta un cambio de sede para que los coches corran en Chengdú.
En el caso de MotoGP, si Dorna acepta la solicitud de China sería la séptima carrera asiática del mundial, uniéndose a India, Japón, Indonesia, Tailandia, Malasia y Catar Incluso se podría unir en ese grupo a Australia, que técnicamente es Oceanía pero siempre se incluye en la gira asiática del mundial, que cada vez promete ser más larga.
China prepara un circuito en Chengdú pensando en llevar allí la Fórmula 1. @RobertoMontijo pic.twitter.com/14c6QXGelk
— Keep Pushing #F1 (@KeepPushingF1) June 9, 2023
Veremos si finalmente China se convierte en un nuevo país que ingresa en los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbikes.