Carmelo Ezpeleta lo ha confirmado. MotoGP está trabajando en una forma de limitar el número de pilotos españoles e italianos en la categoría reina. En una entrevista en el canal de YouTube de Manuel Pecino, Ezpeleta ha expuesto claramente que Dorna está estudiando la forma de abrir MotoGP a más nacionalidades, e insinúa que se podría poner un límite de españoles.
Desde que Liberty Media inició el proceso de adquisición de Dorna, y basándose en la experiencia de la Fórmula 1, parecía claro que una de sus premisas sería dar más variedad de nacionalidades a la parrilla de MotoGP. El problema es que a través de cupos y límites parece algo imposible de realizar.
MotoGP quiere reducir la cantidad de pilotos españoles e italianos en el mundial
"Hay que mirar qué hacemos para que haya gente de más nacionalidades. No tengo la varita mágica. Los mejores tienen que estar, pero es mucho más fácil ser mejor si eres español o italiano", comenzaba explicando Carmelo Ezpeleta. Y confirma que MotoGP está estudiando un modelo como el de los Juegos Olímpicos.
"A los Juegos Olímpicos van tres americanos. Si tú eres el cuarto americano y tu marca es mejor que la mayoría de todos los demás, igualmente no vas. El Campeonato del Mundo es un Campeonato del Mundo. No puede ser coger a un español por razones comerciales. Nadie nace bueno, pero algunos tienen mejores medios o otros peores", sentencia Ezpeleta.
Actualmente diez de los 22 pilotos de MotoGP son españoles, y otros seis italianos. Cifras que no parece que vayan a disminuir la próxima temporada pese a la retirada de Aleix Espargaró o el más que posible adiós de Augusto Fernández, porque ya está confirmado el ascenso de Fermín Aldeguer o otros nombres como Sergio García o Alonso López suenan fuerte.
El problema es que el método olímpico parece difícilmente aplicable a MotoGP por un pequeño detalle: aquí hay marcas que querrán fichar al piloto que les venga en gana. Y se podrían dar casos como tener a un Pedro Acosta tirando la puerta abajo en Moto2 pero no pudiendo subir a MotoGP porque el cupo de españoles está completo.
Es más, imaginemos que queda un hueco de español por cubrir en MotoGP y dos marcas quieren subir a un piloto español, cada una a uno diferente. ¿A cuál se le daría el visto bueno y a cuál se le denegaría? ¿Cómo se dirimiría quién se queda y quién se va? Si es en función de resultados actuales, Marc Márquez se hubiese quedado fuera en sus años de periplo por Honda. Si es en función de resultados históricos, Valentino Rossi podría seguir corriendo si quisiese.
La amalgama de españoles e italianos en MotoGP sí es un grave problema para el mundial, pero probablemente requiera de menos normativas y más mano izquierda en la sombra para resolverlo.