La renovación de Fabio Quartararo con Yamaha ha puesto patas arriba el mercado de MotoGP. Parecía que el francés estaba muy cerca de Aprilia, pero en un giro de acontecimientos de últimas horas, probablemente impulsado porque Yamaha prepara un motor V4 para 2025, Quartararo ha decidido seguir en Iwata.
Que Quartararo no vaya a estar en Aprilia significa que en Noale puede que tengan que seguir rastreando el mercado. Y le da una carta de negociación muy fuerte a algunos pilotos. El mejor caso es el de Jorge Martín, que ahora se encuentra con un hueco disponible en una marca realmente competitiva con el que amenazar a Ducati.
El plan A de Martín sigue siendo Ducati, pero ahora la puerta de Aprilia está muy abierta
Jorge Martín lleva tiempo asegurando que el año que viene correrá en un equipo oficial, y que no quiere saber nada más de satélites. Pero con la puerta de KTM cerrada, parecía que las dos únicas opciones de Martín para ser oficial fuera de Ducati eran Yamaha y Honda. Sin embargo ahora se ha abierto una tercera vía.
Aprilia podría ser el destino de Jorge Martín, y de hecho encaja a las mil maravillas. No solo porque es el piloto netamente ganador que en Noale andan buscando, sino porque formaría una pareja de casi hermanos con Aleix Espargaró, que cada vez parece más cerca de seguir al menos una temporada más.
Además, para Aprilia sería un golpe en la línea de flotación de sus rivales de Ducati si le quitan a Jorge Martín y logran ganarle con él. Los tanteos entre Aprilia y el piloto madrileño ya habían existidos, pero siempre supeditados a lo que pasase con Quartararo. Ahora Martín podría ser el primero de la lista de Noale.
Eso sí, el plan A de Martín es seguir en Ducati como piloto oficial, siendo el compañero de equipo de Pecco Bagnaia. Una opción que se está ganando por méritos deportivos, pero que parece que ciertas tiranteces internas la complican. Con una Aprilia disponible, Martín podría tener más elementos de presión.
Por otro lado, Aprilia también ha tenido en cartera a otro piloto ducatista como es Enea Bastianini, que podría quedarse sin la Ducati oficial si Martín accede a ella. Pero ahí ya tocaría pensar en Noale si prefieren a Bastianini o la continuidad de un guadianesco Maverick Viñales, que intercala carreras como las de Portugal con otros menos acertadas.
En definitiva, las calabazas de última hora de Quartararo a Aprilia parecen meter al mercado de fichajes de MotoGP en una nueva dimensión.