Marco Bezzecchi está siendo la gran revelación de MotoGP en esta temporada 2023. El piloto italiano marcha en la segunda posición del mundial, ya ha ganado dos carreras y tiene al VR46 en cabeza de la clasificación general de equipos. Su gran rendimiento no está pasando desapercibido en el paddock de MotoGP.
Tanto es así, que en las trincheras de Borgo Panigale el rendimiento de Bezzecchi está empezando a crear cierta disputa en Ducati. El VR46 y la fábrica roja tienen opiniones bien diferentes sobre cuál debería ser el futuro de Bezzecchi, y mientras tanto Yamaha pone la caña por si pesca a un piloto al que lleva años deseando.
El VR46 solo soltará a Bezzecchi si es para ser oficial en Ducati... o en Yamaha en 2025
Bezzecchi empieza a ser un daño colateral en medio de una gran batalla que se está desempeñando en MotoGP. El italiano tiene contrato tanto con Ducati como con la VR46, y ambas partes tienen planes diferentes para él en el futuro. Uccio Salucci, el director del VR46, tiene claro que no va a dejar salir a Bezzecchi si no es para irse al equipo oficial de Ducati.
"Nuestro equipo trabaja para que nuestros pilotos vaya al equipo de fábrica, para eso nació el proyecto. No sería correcto para nosotros ni para él mantener a Bezzecchi en el VR46 durante toda su carrera. Pero no trabajamos para otros equipos de clientes. Entonces, si Ducati quiere ponerlo en Pramac, no estaría muy interesado en esa idea", dice Salucci.
El problema es que Ducati quiere sacar a Bezzecchi del VR46, pero no tiene hueco para él en el equipo de fábrica, donde Enea Bastianini ni siquiera ha podido empezar a demostrar nada. Ducati sabe que la presencia de Bezzecchi en el VR46 es peligrosa, porque Yamaha está cada vez más cerca de asociarse con el equipo de Valentino Rossi.
Bezzecchi es un piloto muy del agrado de Yamaha ya desde que corría en Moto2, y en Iwata andan buscando a un sustituto de garantías de Franco Morbidelli. Por eso Ducati quiere alejar a Bezzecchi del entorno de Yamaha, pero el VR46 solo le da dos alternativas: o es oficial en Ducati o se queda en el VR46 con mejor estatus.
"Quiero mantenerlo en el VR46 en condiciones diferentes a los que tiene este año", decía Salucci. "Marco actualmente tiene un salario y un paquete técnico que corresponden al nivel de un equipo satélite. No está bien que siga así. Me gustaría ver a Bezzecchi corriendo en nuestro equipo con una moto de fábrica", sentencia.
El año pasado fue Luca Marini a quien el VR46 le compró una Ducati de fábrica. Este año no la lleva ninguno de los dos, y ahora quizá el año que viene la Ducati pata negra vuelva al box de Valentino Rossi, pero para Marco Bezzecchi. Es lo que le queda a Ducati si no quiere perder a una joven promesa.