Que Yamaha tenga cuatro motos en MotoGP a partir de la próxima temporada se ha complicado. A pesar de que los de Iwata han puesto sobre la mesa de Valentino Rossi una oferta irrechazable para que el VR46 corra con Yamaha a partir de 2025, ha surgido un obstáculo que podría echar por tierra la operación.
Pertamina, la compañía de petróleo y gas indonesia que es el patrocinador principal del equipo desde esta misma temporada, ha pedido al VR46 que se queden con Ducati en 2025. Y el motivo es bastante claro: prefieren ver sus motos en las primeras posiciones de MotoGP que en las últimas.
Pertamina quiere que el VR46 siga con Ducati
El acuerdo para que el VR46 fuese equipo satélite de Yamaha a partir de 2025 parecía muy cercano, pero se está trabando. Concretamente, el patrocinador principal del equipo, Pertamina, ha pedido a la dirección que no sigan adelante con el cambio de marca y el VR46 se quede con Ducati en 2025.
El motivo es bien claro: en Pertamina prefieren ver sus motos en las primeras posiciones que en las últimas. Y está claro que mientras que con Ducati, aún llevando motos del año pasado, el VR46 lucha por los podios e incluso alguna victoria, con Yamaha irremediablemente estarían al fondo de la tabla.
Además de Pertamina, también los máximos responsables deportivos del equipo, Pablo Nieto y Uccio Salucci, abogan por seguir con Ducati. Los motivos son los mismos: ellos velan por los resultados en pista, y esos son mucho más fáciles de obtener con Ducati que con Yamaha. Ya no están solos en su lucha.
El problema es que ni siquiera con la presión de Pertamina podría ser suficiente. Para empezar, porque a Ducati le han pedido desde el Grupo VAG que renuncie a uno de sus equipos de MotoGP para reducir gastos. Si Ducati no hace una oferta, el VR46 obviamente no tendrá ninguna opción de seguir allí.
Pero es que además a la dirección de MotoGP, que sigue comandada por Carmelo Ezpeleta pese al cambio de propietario, le interesa que el VR46 pase a Yamaha para que los japoneses tengan cuatro motos en pista. Incluso Valentino Rossi, embajador de Yamaha, empuja en favor de la operación de su equipo.
Pertamina ya se ha posicionado en una lucha que tiene dividido al VR46, aunque la llave la podrían tener los dueños alemanes de Ducati.