No venimos a descubrir América, y ya sabemos que los pulimentos tienen mucha eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que hasta en los propios concesionarios y talleres de moto lo utilizan muy habitualmente para limpiar y quitar arañazos de una forma tremendamente habitual.
Curiosamente en los concesionarios Yamaha de Japón utilizan un producto nacional que se mantiene intacto desde 1959, y llevan utilizándolo desde entonces. La curiosa historia de 'Unicon'.
Un pulimento para todo
Es un hecho que los pulimentos tienen una probada efectividad, aunque todo depende del tipo y del producto que se use. Porque no nos engañemos, hay ciertos pulimentos que más que ayudar, fastidian. Entre los muchos que se utilizan, hay uno en el que los concesionarios japoneses de Yamaha utilizan desde hace décadas.
Este curioso recipiente salió de la misma manera que lo ves en 1959, y desde entonces no han modificado ni el tapón. Este pulimento que al cambio viene a costar unos 3 euros es la arma de los talleres y concesionarios de la marca nipona; incluso lo venden su catálogo oficial.
Este producto llamado Unicon, al ser un producto japonés, solo se comercializa en el país, por lo que aquí no llega, desafortunadamente. Sin embargo, un buen sustituto, al igual que el japonés, tiene que ser uno que no contenga siliconas. Entre los 'detailers' hay cierta unanimidad en que el Menzerna 2500 es de lo mejor.
Menzerna Allround ABRILLANTADOR Medium Cut Polish 2500
¿Sirven realmente los pulimentos para las motos? Pues depende para qué. Se utiliza principalmente para restaurar el brillo original y proteger la pieza durante más tiempo, especialmente en elementos metálicos o cromados de las motos; que hoy en día son casi todas.
El pulimento suele tener una duración de un mes aproximadamente. En las motos más antiguas a veces se utiliza como cera para prevenir la oxidación en los tubos interiores de las horquillas y otros componentes.
Pero especialmente ayuda a limpiar, y de una manera muy fácil y cuidadosa. Yo lo he utilizado también para quitar el ennegrecimiento de la grasa de cadena en las llantas y para el resto de partes metálicas y cromadas de mi moto.
Si no se tiene experiencia, lo mejor es utilizar una crema, echar unas gotas sobre un trapo de microfibra para no rayar la superficie y empezar a pulir a mano.