Se acabó la broma china. Mucho se hablaba de si eran fiables, si eran capaces de crear un producto grande, si eran capaces de entrar en competición... Sí a todo. Y la prueba definitiva está a punto de presentarla CFMoto en forma de una superbike con motor V4.
Los chinos tienen previsto participar en el WorldSBK, y serán el primer fabricante del país en la categoría reina de las superbikes, según apunta MOTORRAD. Son palabras mayores, y supondría ya no el inicio, sino la consolidación de una nueva era.
KTM parece estar colaborando
Las marcas chinas de moto han ido escalando posiciones en su particular ranking de popularidad. No tenemos ni que salir de España para ver cómo la Voge 900 DSX triunfa y gana éxito mes tras mes siendo la moto más vendida del país.
La prueba definitiva es el V4 que están preparando los chinos. En China, hace no tantos años (menos de cinco) empezaron con pírricos monocilíndricos; escalaron y se hicieron expertos en bicilíndricos. Ahora van llegando tricilíndricos, y la gota que colmaba el vaso: los de cuatro cilindros ya están preparados.
La misma fuente apunta a que CFMoto, a la postre el socio de KTM, presentará su V4 por primera vez en el EICMA que se celebrará en tan solo unos días. Allí, probablemente, también llegue con una nueva superbike que acompañara al motor. Y las pistas son inequívocas.
Empezando porque ha sido la propia marca la que ha publicado un pequeño 'teaser' en el que muestra sin tapujos el motor V4. Y no hay más ciego que el que no quiere ver, porque ese motor solo puede llegar en una superbike. Y además, cuadra con los rumores de su asalto al WorldSBK.
CFMoto ya tiene deportivas en su haber. Pero falta una que culmine la cúspide, su catálogo: una superbike de 1.000 cc. La misma fuente apunta a que tendrá más de 200 CV y que además, no es algo nuevo. Han estado trabajando en ello, y se sabe gracias a las patentes del V4. De hecho, nombraron el número objetivo 150 kW, lo que corresponde a más de 200 CV (204 CV en concreto). Blanco y en botella.
Este motor de carrera corta podría confiar y descansar sobre la tecnología de KTM, con quien colabora la marca en una 'joint venture'. Si bien no existe ninguna KTM V4, es cierto que los de Mattighofen están trabajando en un V4 de MotoGP.
El desembarco en WorldSBK no suena vacío. Hay muchos rumores que señalan que la marca finalmente llegará al WSBK y sería posible con una CFMoto 1000 RR V4. Además, solo tendrían que homologar 500 unidades para la calle. Ya están en Moto2 y Moto3. El triunfo en el WSBK es cuestión de tiempo.