Las marcas de motos se siguen esmerando en solventar la fragilidad de los motoristas en el día a día. En la carrera por sacar los sistemas más eficientes, BMW Motorrad saca un novedoso y a primera vista útil sistema de advertencia de colisión frontal.
La fábrica bávara está ultimando el sistema que con toda probabilidad llegará en la nueva BMW R 1300 GS que se presentará finalmente en Berlín el próximo 28 de septiembre. Promete ayudar a reducir significativamente el número de accidentes. Algo parecido a lo que ya tiene la Multistrada.
Tendrá varios niveles de intervención y funcionará entre los 30 y los 160 km/h
Los accidentes por alcance entre moto y cocheson muy habituales. Una escena cotidiana; circulas por la autovía y de repente, el coche que va delante tuyo clava los frenos. Peligro: si tienes suficiente distancia, tiempo de reacción y un buen ABS que intervenga a tiempo, seguramente puedas evitar la caída. Si no, hay gran probabilidad de impacto.
O bien el nuevo sistema de BMW lo hace por ti: tu moto te avisa de ese frenazo sin previo aviso, y acciona el freno levemente para darte más tiempo de reacción y que seas tú el que decida qué hacer. Una leve y poco intrusiva ayuda que pronto llegará a la última BMW, tal y como revela Bennets.
Una tecnología que llega con más de 10 años de retraso a las motos en comparación con los coches, y que lo hará sobre una BMW. Se trata de un sensor de radar orientado hacia el frontal que identifica todos los vehículos en circulación, comparando la velocidad entre ellos y tu moto.
Si el radar detecta que puede haber riesgo de colisión tras un análisis en tiempo real, se activa el aviso de colisión frontal. Importante el concepto de 'aviso', porque su trabajo es avisar, no intervenir directamente. La responsabilidad sigue siendo del motorista.
Funciona en un rango de velocidades de entre 30 y 160 km/h, y con varios requisitos, como no usar el control de crucero adaptativo, tener el ABS totalmente activo y que se haya activado el sistema de aviso en el menú.
El FCW por sus siglas, emite una prealerta inicial. Se activa un icono rojo en forma de coche que avisa al motorista a través de la pantalla TFT. Como lo visual no es suficiente, también emite un 'pulso háptico'. Es decir, una alerta física generada por la presión de frenado pero que no ralentiza la moto, ni la desestabilizar, pero sirve para avisar al conductor.
Si no se actúa, la alerta se vuelve cada vez más aguda y el símbolo de aviso cada vez más grande. En el caso de choque inminente, la moto frena suavemente por ti, pero sin llegar a hacer un frenado de emergencia.
Además, a través del "estimador de atención del motorista" la BMW analiza todos y cada uno de los movimientos del motorista (todos es todos, hasta cuando se pica el embrague) y recrea una imagen virtual de cómo estás prestando atención. En función de ello, activará antes o después el sistema de aviso.
Aseguran que no habrá "falsos avisos"y que se podrá desactivar fácilmente, o solo desactivar la alarma háptica manualmente.