Nubarrones grises se ciernen sobre la industria de la moto en Reino Unido. La lucha a favor de las emisiones netas cero se va a llevar las motos de gasolina por delante. El gobierno de Reino Unido quiere prohibir su venta definitivamente para 2040, y empezando en 2030; solo quedan seis años.
Mientras, los motociclistas sostienen que es una "represión inviable" por varios motivos. Y el principal argumento es lo poco que consumen en realidad las motos de gasolina en el cómputo global. Podrán circular con ellas, pero no comprar más.
La venta de scooters de gasolina se prohibirá en 2030
El gobierno británico está completamente convencido de querer prohibir la venta de motos de gasolina en 2040. The Telegraph titula directamente con un "se prohibirá la venta de motocicletas de gasolina nuevas a partir de 2040". Y muy bien resumido, porque ese es el plan de los ministros de la nación.
El plan todavía no está anunciado, pero poco le queda, según esa misma fuente y otras más. Fuentes internas lo dan por hecho, y "esperan que se revele pronto", aunque no está claro si en Downing Street han aprobado oficialmente la medida. El caso es que solo queda esperar a su anuncio.
La noticia es impactante porque supone que todos los vehículos clasificados como “L3” no podrán comercializarse a partir de 2040. Eso incluye cualquier vehículo de dos ruedas con una velocidad mayor de 50 km/h y una cilindrada de más de 50 cc. Es decir, acabarán con la venta de scooters de 50 cc (estos a partir de 2030) y hasta motos de 1.000.
Las motos eléctricas están estancadas en ventas, pero el gobierno se esfuerza en auparlas a golpe de prohibición. De las ventas totales de motos, solo el 2% fueron eléctricas. En los ciclomotores la cifra es mayor; la mitad de las matriculaciones son de scooters eléctricos.
Las reacciones no han tardado en llegar ante la noticia y el inminente anuncio. El 'Motorcycle Action Group', una asociación, critica lo "inviable" de prohibir la venta de motos de gasolina, y que eso supondrá "el fin de la mayor parte de la fabricación de motocicletas británicas".
¿Cuánto contamina una moto de gasolina para querer prohibirla? Según los datos del gobierno británico en 2021, en el país, los automóviles y los taxis representaron el 57% de las emisiones de de carbono relacionadas con el transporte. Las motos supusieron un pírrico 0,5%.
Sin embargo, en el Departamento de Transporte del país piensan que "un número cada vez mayor de conductores eligen motocicletas y ciclomotores eléctricos". El ministro de Carreteras dijo incluso que el plan es "hacer la vida de los conductores y de los motociclistas por igual mejor, más justa y más barata".