Más población, más radares. Los ayuntamientos españoles están aprendiendo muy bien de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de lo recaudatorio que son los radares, y en Boadilla del Monte lo saben muy pero que muy bien.
El tercer municipio español con mayor PIB per cápita de España ha puesto un radar rotatorio y disuasorio para que la gente respetase el límite de 30 km/h, y se están forrando a base de miles de multas con pérdida de puntos y vecinos en pie de guerra.
"Miles de multas"
Según Infobae, en Boadilla del Monte el hartazgo de los vecinos con los excesos de velocidad es certero. Como en muchos municipios desde hace unos años, la obligatoriedad de los 30 km/h no se respeta como se debería. Así que los vecinos se quejaron, y el ayuntamiento escuchó y actuó.
Lo primero que hizo el consistorio fue comprobar que esas quejas eran fundadas. Un primer estudió con radares móviles corroboró la situación: 58 multas por exceso de velocidad en tan solo media hora.
Así que el propio ayuntamiento anunció tres nuevos radares, justificándolos "ante el crecimiento de población que experimenta Boadilla y los nuevos accesos que hay a la ciudad". Así que colocaron uno en una caseta, y otros dos móviles ubicados en zonas de acceso a urbanizaciones de lujo.
Urbanizaciones tan exclusivas como Las Lomas o Montepríncipe donde se afincan futbolistas como Thibaut Courtois, Ángel Correa, Dani Carvajal, cantantes como Omar Montes o David Bustamante, Melendi, Raphael o José Luis Moreno.
El de la "discordia" es el ubicado en la calle Playa de Formentor, que es disuasorio y rotatorio; de ahí su éxito. Sin embargo, su presencia no fue señalizada.
Así que las multas se dispararon, hasta el punto de que el consistorio prefiere no dar cifras, detalla Infobae. Un vecino, sin embargo, data en "miles" las multas de entre 200 y 900 euros, además de la consecuente retirada de puntos. Y como no está señalizado, ha dado paso a que los vecinos recurran sus multas, hasta que el Ayuntamiento decidió señalizarlo.