Nürburgring Nordschleife, el 'Infierno Verde', o el sueño de prácticamente todo aficionado al motor. Rodar allí en moto (o en coche, autobús o furgoneta) es un placer que no muchos se pueden permitir. Y ahora todavía menos.
Todo el mundo conoce lo peligroso del circuito. No solo por lo largo que es, o por sus angostas curvas a izquierdas y derechas. El tráfico es una de las preocupaciones principales del trazado, así que la organización ha decidido limitar la entrada a ciertos vehículos, incluyendo motos, y así tratar de evitar más siniestros.
Algunas motos pequeñas y coches no podrán entrar
No es raro entrar a YouTube o a las redes sociales y encontrarse con algún accidente en Nürburgring. Sus 20 km de trazado y 73 curvas son un auténtico desafío para pilotos profesionales y amateur. Recordemos que hay ciertos días en los que el mítico circuito se abre al público, y es un cóctel molotov de peligrosidad.
Las medidas de seguridad no cesan para favorecer que no haya tantos incidentes, pero aún así, se hace difícil. Hay límites de velocidad, radares y hasta restricciones para entrar al circuito, aplicable no solo a coches, sino también a motos y todo tipo de vehículos como furgonetas y hasta autobuses.
No es fácil decir con exactitud cuán peligroso es Nürburgring hasta que no se pisa por allí. Los datos nos ayudan a hacernos una idea en los últimos años. En 2018 la Polizei (policía alemana) contabilizó 90 accidentes, una víctima mortal, 15 heridos graves y 18 leves; en 2019 fueron 84 accidentes, 18 heridos graves y 15 leves.
En período de pandemia las cifras son distintas, naturalmente, y aún así, llamativas: en 2020 hubo 67 accidentes, una víctima mortal, 10 heridos graves y uno leve. 2021 cerró con 76 accidentes, otra víctima mortal, 28 graves y 13 leves.
En busca de una solución, a la administración del trazado solo le queda una opción: restricciones. Por reglamento, y hasta antes de esta noticia, las motocicletas, coches o furgonetas que no pudiesen superar los 60 km/h oficialmente tenían la entrada prohibida. Oficialmente quiere decir en ficha técnica.
Pues Nürburgring se va a cargar de un plumazo a los más lentos. Más todavía, porque ha subido por reglamento el límite a los que mismos vehículos que no puedan superar los 130 km/h oficialmente. Así evitarán más riesgo de que motos como scooter, por ejemplo, se metan al trazado y compartan pista con una Ducati Panigale de 215 CV o un Ferrari de 600 CV.
En ese caso, algunas de las motos más pequeñas como scooter o 125 cc tendrán complicado el paso al trazado. Sin ir más lejos, el chaval que hace poco viajó desde Mallorca hasta el trazado alemán después de un viaje de 3.000 km.
Recordemos que recientemente el circuito también subió el precio por entrar a rodar. 30 euros por vuelta de lunes a jueves y 35 fines de semana y festivos.