Motoristas o no, todos tememos el momento de que un radar nos capture y nos llegue una carta certificada a casa. No tiene que ser irresponsabilidad; un simple error se paga caro, literalmente. Y si los motoristas teníamos una ligera ventaja con ellos, ya que solo apuntan hacia un sentido. Hasta ahora.
En Reino Unido han empezado a instalar un radar que se va a convertir en el terror de los motoristas. Ya no se podrán librar de las multas por no tener matrícula en la parte frontal.
Multas en doble dirección para motoristas
Como bien sabemos, las motos solo tienen una sola matrícula en la parte trasera. Una pequeña ventaja que puede llevar a más de uno a librarse de un radar si va algo despistado, accidentalmente digamos.
Por otra parte, y de forma habitual (no quiere decir que todos lo sean) los radares de tráfico utilizan una única cámara que enfoca hacia una sola dirección. Incluso en autovía algunos solo apuntan a un carril, y no a dos o más.
Por ese motivo, en el caso de 'flashazo', esa multa ni se registrará ni se emitirá ya que la parte frontal de tu moto no tiene matrícula, y puede que esa ventaja no dure mucho más con el nuevo radar que atemoriza Europa.
Se llama Vector SR, y pondrá fin a este tipo de circunstancias. Es un radar ultraligero y liviano, con un peso de menos de 8 kilos. Se puede instalar rápida y económicamente. La 'gracia' de este radar es que captura en dos direcciones, y bajo todo tipo de condiciones lumínicas, incluso con lluvia o niebla, y que capta en ambas direcciones. ¡Pillados!
Al grabar en dos direcciones, eso provocará que los moteros no se libren. Si no tienes delantera, te pillará la trasera.
Desarrollado por la empresa Jenoptik, utiliza infrarrojos. ¿Qué significa eso? Mientras los radares habituales utilizan un parpadeo o flash para tomar la foto con suficiente nitidez, este no emitirá ningún tipo de luz. Y eso puede ser una desventaja, porque nunca sabrás si te ha pillado o no hasta que te llegue la multa.
El arma definitiva de los organismos de tráfico. Este tipo de radares son tan modernos que no solo se limitan a controlar la velocidad, sino que es un todo en uno: también es capaz de monitorear el flujo del tráfico, capturar infracciones de semáforo en rojo y pasos a nivel, y transmitir información sobre las matrículas, todo con el mismo aparato.
Así que moteros, la llegada de este tipo de radares es un claro aviso para andar con más ojo. Si alguna vez te habías librado de una multa por no llevar matrícula delantera, eso se acabó.