El nuevo invento de la policía valenciana es el terror de los patinetes eléctricos, y también el fin de muchos. Y el vídeo asusta

El nuevo invento de la policía valenciana es el terror de los patinetes eléctricos, y también el fin de muchos. Y el vídeo asusta
2 comentarios

La lucha contra los patinetes eléctricos en las calles de las ciudades de España se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los ayuntamientos, y también para la Dirección General de Tráfico (DGT). Raro es la semana que no salta a la palestra una noticia de alguna flagrante y hasta surrealista infracción a bordo de ellos.

Bien por su uso indebido, bien por sus habituales excesos de velocidad, son polémicos. Y una ciudad española se ha hecho con un invento "pionero" para perseguirlos y detectar algo tan habitual como peligroso: los que pasan de 25 kilómetros por hora.

El objetivo es "retirar de la circulación los patinetes eléctricos ilegales"

Valencia le quiere poner coto a eso de la libertad extrema con los patinetes. Una de las técnicas más habituales es la de trucarlos para superar el límite legal y técnico de 25 km/h con el que vienen. Saltárselo es muy fácil, provocativo y, hasta ahora, difícil de detectar.

Pues eso; hasta ahora. El ayuntamiento de Valencia ha dotado a la Policía Local de la ciudad con un aparato "pionero", plegable y móvil con el que podrán hacer una especie de ITV al patinete en cualquier lugar.

Es la primera vez que llega uno de estos a España, pero en Europa ya llevan dando vueltas un buen tiempo. Recordemos que en toda la zona euro se prohibió que los patinetes superaran los 25 kilómetros por hora; una norma que España también ha adaptado, pero que muchos se saltan a la torera. ¿El motivo? Manipularlo es terriblemente fácil, y detectarlo, complicado.

Complicado principalmente porque, hasta el momento, no hay una obligación por parte de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de pasar ningún tipo de inspección técnica. Pero el invento pionero español ya está en territorio español, y está cazando a los velocistas del patinete más peculiares de Valencia.

Es un rodillo plegable similar al que se encuentra en las estaciones de ITV, con la diferencia de que es portátil. Dicen que "que va a permitir sacar de la circulación todos aquellos patines eléctricos que excedan la velocidad y la potencia establecidas".

Este dinamómetro es el primero homologado y certificado capaz de imprimir de manera instantánea un informe técnico en el que se detalla la velocidad y la potencia del patinete, “lo que va a permitir detectar los vehículos que superan los límites legales”. Se conecta por Bluetooth a un portátil, y emite un informe técnico del patinete en cuestión de segundos. Según explican, ese informe es la base que da seguridad jurídica a las inmovilizaciones de los vehículos ilegales.

Harán controles puntuales, y si el patinete está modificado, multazo. Es decir, si exceden más de 1000 W, la potencia legal permitida para estos aparatos eléctricos. Las mediciones del consistorio apuntan a que hay cerca del 5% de patinetes ilegales. Un 5% que representa a más de 10.000; en 2023 se superaron los 900 accidentes con estos VMP.

Temas
Inicio