La aerodinámica en el mundo de la moto ha llegado a unos derroteros bastante complicados. Siempre ha existido, pero en los últimos años los departamentos de competición han puesto especial énfasis en este aspecto. Rara es la moto deportiva que no equipa unos enormes 'winglets'.
Pero son grandes, y a veces, hasta desentonan. Cada vez más. BMW está trabajando en una solución que puede servir para volver al 'antes'. Su última patente es una idea para esconderlos, pero seguir aprovechándose de todas las ventajas que tienen, que no son pocas.
Adiós alerones, pero con la misma aerodinámica
BMW ha estado trabajando mucho en el apartado aerodinámico de sus motos. Cuando decimos mucho es mucho: solo en los últimos meses de 2024 ha patentado alerones móviles activos, un sistema de conductos internos pasivos y hasta alerones móviles para la GS.
Ahora llega la última idea: esconder los feos y grandes alerones. Porque cada vez son más grande, y buena prueba de ello es la última generación de la S 1000 RR y la M 1000 RR. Encima es que todas las motos de última generación los traen; hay quienes se lo ponen a las motos naked. Su efectividad está comprobada, especialmente en pista al generar más carga aerodinámica.
El caso, que BMW quiere quitarse de encima los alerones grandes, pero sin renunciar a su efectividad. Por eso su última patente consiste en controlar el aire sin utilizar los alerones. ¿Cómo? Canalizándolo a través de los bordes delanteros y controlando cómo sale alrededor del conductor.
La solicitud de patente de Cycle World reseña cómo se separará el flujo de aire en los bordes del carenado delantero, por delante del manillar, de tal forma que el aire se separa de la carrocería y fluye sobre el piloto de la moto sin crear resistencia. Para ello añadirán una especie de bordes de separación, o un alerón de labio como los de los maleteros de los coches.
Este flujo de aire, expulsado en ángulo recto, logra un efecto similar al de un flap Gurney, usado en coches de carrera para ganar estabilidad, pero sin alterar el diseño elegante de la moto. Y así no harían falta los alerones anti estéticos.