El motorista español no es tan motero. Vemos las motos como un medio de transporte, y dominan las scooter, según un estudio

El motorista español no es tan motero. Vemos las motos como un medio de transporte, y dominan las scooter, según un estudio
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguro que en alguna que otra ocasión te has preguntado cómo son los moteros españoles: para qué utilizan la moto, si hay más amantes del circuito que de la carretera, si hay más motoristas pasionales que los que la utilizan por trabajo... O si simplemente son felices encima de una moto.

Pues todas esas dudas quedan prácticamente resueltas con este estudio. Más que estudio, una radiografía de los motoristas españoles. Y la muestra no es precisamente pequeña: 11.000 personas.

El 75% de los usuarios de motos son hombres que tienen entre 46 y 55 años

Motoristas hay muchos, tantos como motos... Pero moteros es otro tercio. Dos conceptos distintos. Hoy podemos despejar un poco más la duda gracias a esta radiografía en forma de estudio que ha ido preguntando a 11.000 motoristas españoles sobre cuestiones clave para definirlos.

El primer dato o conclusión es la masculinización del sector de la moto. Según los datos, el 75% de los usuarios de motos son hombres que tienen entre 46 y 55 años, más de la mitad están casados (57%) y tienen con estudios universitarios o superiores (postgrado o doctorado). De todos esos, tres de cada cuatro se considera experto con más de 11 años de carnet.

Motoristas versus moteros. Las cosas claras, y el agua cristalina: hay más personas que utilizan la moto por ser un medio de transporte que como afición, el 68% concretamente por "su comodidad y versatilidad en la ciudad". El 25,5 porque les gusta "hacer rutas" solos o con colegas, mientras que solo el 2,5 es un público de circuito.

Moto Estudio 1 2024

Evidentemente, si la movilidad urbana está tan extendida, reinarán los scooter. Así es: el 61 tiene un scooter, mientras que un 42% tiene moto de carretera, un 7% moto de campo y un 2% una eléctrica. Y ojo, porque un 20% tiene entre dos y cuatro motos en el garaje.

Lo importante es que unos y otros son felices. Motoristas y moteros dicen sentirse "muy felices" cuando montan en moto. Y normal, porque sus efectos psicológicos están demostrados científicamente. En este estudio señalan con 4,3 puntos sobre 5 lo felices que están cada vez que salen a rodar.

No todos tenemos tanta devoción por las motos. Cuatro de cada diez, el 37% dice que, en caso de tener un solo día libre al mes lo emplearía disfrutando de su moto, bien montando en ella o bien haciendo algo tipo de mantenimiento. En contraposición, el 62,7% haría cualquier otra cosa que no sea montar en moto, como quedar con los colegas o la pareja.

Y si te preguntaran si dejarías tu moto a alguien, ¿qué harías? Pues el 62% se la prestaría a otra persona, mientras que el 38% no lo haría. Curiosamente, el perfil del 73% de estos "generosos" moteros tiene menos de 45 años y una moto de menos de años años de antigüedad.  Los más "tacaños "son mayores de 56 años y con una moto de más de 20 años.

Un 30% anda en moto cinco días a la semana, mientras que un 20% lo hace con frecuencia, "varias veces a la semana".

Los motoristas españoles se gastan de media 321 euros anuales en mantenimiento. Según el análisis, los que más invierten son los madrileños, gastando de media 430 euros anuales. Los andaluces, los que menos, con una media de 280 euros anuales.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio