"Las cosas de palacio, van despacio", menciona el sabio refranero español. Y qué verdad. Que se lo digan a los miles de españoles que a diario intentan pedir la obligatoria cita previa para cumplir con algún trámite ante la administración pública.
En nuestro ámbito y día a día, el de las motos, eso incluye a la Dirección General de Tráfico (DGT). Según la OCU, pedir cita previa para algo tan facilón como un cambio de titularidad de una moto que acabas de comprar o vender se puede convertir en una pesadilla porque es uno de los trámites más difíciles de conseguir.
De 300 intentos, 178 veces no pudieron conseguir cita previa
Acabas de comprar o vender una moto. Depende de con quién des, el trámite de cambio de titularidad de la máquina correrá a cargo del vendedor o el comprador, aunque lo más habitual es que lo haga este último.
Eso si no quieres pasar por el aro de una gestoría, que facilita la labor pero es más caro. Lo mismo si el interesado no dispone de métodos telemáticos (DNI-e, certificado electrónico o Cl@ve) para hacerlo, y entonces, la única opción es ir una mañana a Tráfico, pero antes tienes que pedir cita previa.
El cambio de titularidad de un vehículo es probablemente uno de los trámites más simples y rápidos de toda la administración española. ¿El problema? Que algo tan simple como la cita previa en la Jefatura Provincial de la DGT se convierte en un suplicio, atendiendo a los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La única casuística con la que te librarás de pasar por una Jefatura Provincial es que vayas a renovar el carnet de conduciry tengas el psicotécnico ya hecho.
Para lo demás, toca pedir cita. Y para pedirla en la Jefatura Provincial correspondiente hay tres opciones, a cada cual más sencilla. Solo hace falta rellenar un simple cuestionario online, o bien llamar al 060, o bien hacerlo a través de la app de miDGT.
Según la OCU, tras llevar a cabo una investigación sobre el tema, ha comprobado que, tras 300 intentos para sacar la cita previa en la DGT, en 178 ocasiones no pudieron efectuarla; en 51 ocasiones lo lograron en menos de seis días y en 71 en más de seis.
Y claro, esto puede suponer un problema cuando, tras efectuar una venta y según la ley, se requiere a los firmantes del contrato de compraventa a efectuar el cambio de titularidad en un plazo máximo de 30 días.
La experiencia propia me dice que se intenta imponer, cada vez más y mediante métodos persuasivos, los métodos telemáticos ante la administración. Una opción no del todo mala y a la que, a nivel personal, he terminado recurriendo en los últimos trámites.
Una opción muy válida si quieres conseguir una cita previa rápida es el truco de nuestros compañeros de Motorpasión. Nos dicen que los lunes, entre las 8 y las 9 de la mañana, la DGT reparte nuevas citas y es el único momento en el que es relativamente posible conseguir una.