Llega el buen tiempo para disfrutar de la moto: salidas, rutas... Es el momento idóneo del año para montar en la moto. El problema es que muchos están esperando el momento ideal para comprarse una moto. Y puede que ahora sea ese momento que no volverá a suceder en años.
El motivo es el fin de la norma Euro 5. La llegada de la Euro 5+ a finales de año está precipitando a las marcas a vender sus modelos rápidamente antes de que no puedan en 2024. Eso está dejando descuentos muy jugosos.
Casi todas las marcas tirarán los precios hasta final de año en varios modelos
Probablemente sea el mejor momento en años para comprarse una moto nueva. Y cuando decimos nueva decimos con 0 kilómetros en el marcador, literalmente. Lo que Europa nos quita por un lado, nos lo da por otro.
Nos referimos a la Euro 5. La nueva normativa ya lleva años redactada, y con fecha de entrada. Es decir, la Euro 5 dejará paso a la Euro 5+ el 1 de enero de 2025. Y entre las restricciones, los fabricantes no pueden vender ningún modelo ni homologado bajo esa vieja normativa a partir de la fecha de entrada.
Efecto inmediato y que ya estamos viviendo: los fabricantes de moto están rebajando sus modelos de moto para quitárselos de encima antes del fin de año. Les interesa hacerlo ahora porque hay motos que ya se han actualizado y tienen que dejar huecos para las nuevas hornadas.
Ejemplo inmediato, las Yamaha MT. La naked japonesa ya se ha actualizado, y de hecho, ya han llegado a los concesionarios españoles. Pero hay un problema: el stock de la anterior versión sigue ocupando los concesionarios, así que se lo quieren quitar de encima a la voz de ya.
Esto regala a los compradores sugerentes descuentos si se quieren hacer con una moto. Y a medida que pasen los meses y se acerque el final de 2024, los precios irán descendiendo para ir quitándose producto de encima. No hace falta esperar tanto, porque ya podemos encontrar opciones bastante sugerentes.
Yamaha ha sido una de las primeras en tirar la casa por la ventana. Los de Iwata se están quitando de encima stock de modelos de MT 07, MT 09, XSR 900 y Ténéré 700. Por ejemplo, las 07 2023 han bajado hasta los 6.499 euros, las 09 y 09 SP (35 kW) tienen un descuento de 3.000 euros, y las XSR y T7 cuestan 1.200 euros menos.
No son los únicos. En Triumph también han bajado los precios hasta finiquitar stock, con descuentos de entre 2.000 y 2.500 euros dependiendo de modelo, como las Speed Triple RR o las Tiger 1200.
Aprilia y sus RS 660 y Tuono V4 tiran de descuentos de entre 1.000 y 1.500 euros. Suzuki también baja entre 1.000 y 1.500 euros dependiendo de los modelos, como la V-Strom 800 TECH.
Y así prácticamente cada marca. Si te interesa alguna moto, quizá sea el momento de ir a preguntar al concesionario y aprovechar hasta fin de año. Incluso estirar la cuerda para ver si todavía bajan más hasta entonces.