En España hay lugares en los que se multa más y en los que se multa menos. Pero una que se lleva la palma de todas, y eso es implacable: Madrid, como la capital de la nación, es la que más multas pone a lo largo del año. Y sus cifras son casi de récord.
Tanto que, con el dinero que se recauda en un solo año de multas en Madrid, se podría pagar el fichaje del jugador de fútbol más caro de la historia: el de Neymar.
Las ciudades españolas más recaudadoras en multas de tráfico son...
El titular es bastante obvio: Madrid es la ciudad que más dinero recauda en multas en España. Y cada año se va superando más y más. Para este 2024, el ayuntamiento local prevé recaudar 211,4 millones de euros, lo que supone un 6% más de dinero que lo que recaudaron en 2023, según el II Estudio Dvuelta sobre ayuntamientos y recaudación por multas.
Ni siquiera Barcelona, la segunda ciudad más grande de España, llega a esas cifras. Hablamos de que Madrid recauda tres veces y media más que Barcelona, que espera recaudar unos 60,5 millones de euros. Aún así, la ciudad condal es la segunda que más ingresará en multas en todo 2024.
Total, que lo recaudado por una y otra supone lo que recaudarían las otras nueve ciudades españolas que las siguen en el ranking.
Es la primera vez en la historia de Madrid que se superará semejante cifra: los 200 millones de euros en multas de tráfico. ¿Que si es mucho? Es la mitad de lo que la DGT ingresa en multas de tráfico en toda España, que son 507,3 millones de euros.
Qué es lo que ha propiciado este importante aumento en la recaudación: la entrada en juego de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las correspondientes multas.
Muy por debajo de Madrid y Barcelona está Palma de Mallorca, la tercera ciudad española más recaudadora con 31,7 millones de euros; luego Sevilla 22 millones) y Málaga (16 millones).
Mucho más abajo están Bilbao (12,2 millones), Zaragoza (12 millones), Valencia (11 millones), Las Palmas de Gran Canaria (9,5 millones) y Murcia (6 millones).