Honda y Yamaha compartirán moto. Los dos rivales más grandes de la historia de las motos se acaban de unir, y es culpa de las eléctricas

Honda y Yamaha compartirán moto. Los dos rivales más grandes de la historia de las motos se acaban de unir, y es culpa de las eléctricas
2 comentarios

Honda y Yamaha, Yamaha y Honda. Los dos fabricantes japoneses forman parte de la historia del motociclismo, y aunque les une el sector y la localización geográfica, uno y otro fabricante son muy distintos con una perspectiva de negocio diametralmente opuesta.

Y lo último que cabría pensar es que ambos, rivales, se unirían de una manera y otra. Pues lo acaban de hacer, y será gracias a las motos eléctricas. Honda dará a Yamaha la base de sus motos eléctricas en un movimiento histórico sin precedentes en la industria.

Un paso histórico, pero solo con las motos eléctricas

Honda y Yamaha son rivales desde tiempos inmemorables. Los dos fabricantes llevan compitiendo en la pista y en la carretera con sus modelos desde hace décadas, casi un siglo. Por lo que pensar en que uno suministre motos a otro es bastante improbable... Quieto parado; excepto si hablamos de motos eléctricas.

Los dos mayores fabricantes de motocicletas de Japón se han unido, y Honda suministrará a Yamaha modelos de moto eléctrica. Estos modelos están basados en el Honda EM1e y el Benly e:I, que incorporan la batería intercambiable Honda Mobile Power Pack, tal y como ha anunciado la marca japonesa en un comunicado.

¿Por qué? Las motos eléctricas están en horas bajas, y la culpa de todo este embrollo es del gobierno. En noviembre de 2025 entrará en juego una legislación que endurecerá la normativa de emisiones para los scooters, y ha llevado a los fabricantes a acabar con parte de su producción. Por eso el Super Cub de 50 cc desaparecerá. Así que las motos eléctricas serán la alternativa a esos pequeños y baratos scooter de gasolina.

h

Honda suministrará a Yamaha plataformas de mtos eléctricas basadas en la EM1 e: y BENLY e:, las dos motos eléctricas para uso urbano particular y de reparto, respectivamente. Estas motos equivalen a un ciclomotor de 50 cc con un motor eléctrico de 0,60 kW.

Al suministrar a Yamaha estos modelos eléctricos, Honda espera acelerar la adopción de vehículos eléctricos de dos ruedas en Japón, ofreciendo más opciones para la movilidad personal y empresarial.

En verdad ya trabajan en el Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas Eléctricas con Suzuki y Kawasaki, pero hasta ahora ninguna marca había compartido sus modelos. Es un paso histórico, ciertamente.

Así que sí, Honda suministrará la plataforma de dos de sus motos eléctricas a Yamaha por primera vez en la historia. Sin rivalidades ni historias.

Temas
Inicio