Pequeña gran revolución. Honda ha presentado el que es el primer embrague electrónico en el mundo de las motos. Los japoneses lo han llamado E-Clutch, y han ofrecido al mundo un pequeño avance en formato audiovisual.
Llega con un claro objetivo: complementar al cambio automático DCT, que no es igual. El E-Clutch, en cambio, permite accionar el embrague en cualquier momento de forma manual, pero también se gestiona autónomamente para subir o bajar de marcha, detener la moto o salir en parado.
El E-Clutch llegará en las próximas CBR650R y CB650R
El E-Clutch es totalmente rompedor por ser el primer sistema de embrague electrónico para motos. Aunque todavía no se saben las formalidades sobre a qué motos llegará y cuándo, ya nos podemos hacer una idea completa de su funcionamiento.
En concreto, el E-Clutch para motos permite salir con la moto desde parado con suavidad, así como cambiar de marchas sin necesidad de accionar la maneta de embrague.
El accionamiento del embrague se realiza de forma electrónica. A cambio, será más instantáneo y preciso en todo tipo de situaciones. Todo ello sin dejar de lado el sistema tradicional, permitiendo que el conductor accione el embrague a su gusto cuando quiera.
Puntualizar que no se trata de lo mismo que el doble embrague DCT, aunque el funcionamiento sea similar. El DCT no tiene maneta de embrague, mientras que el E-Clutch sí.
Lo curioso de este sistema es que no es exclusivo para las nuevas motos. El nuevo sistema de embrague electrónico podrá ser instalado en otras configuraciones existentes "sin mayores cambios en los motores". Es decir, un extra.
Lo más probable es que el E-Clutch sea lanzado oficialmente este mismo octubre, cuando se celebre el Salón del Automóvil de Tokio. Si no, será en el EICMA de Milán en noviembre.
Las candidatas para recibirlo parece que serán las CBR650R y CB650R de 2024.