Los cambios políticos también afectan al mundo de las motos; directamente o indirectamente. Ahora, Donald Trump ha sido elegido presidente de los Estados Unidos. Pero ya lo fue con anterioridad; y ahí fue cuando una gran guerra comercial ha acabado salpicando ahora a la marca yanqui de motos.
La guerra por los aranceles acabó provocando que Harley-Davidson tomase una importante decisión: pasar parte de su producción a Tailandia. La Unión Europea se lo tomó como una evasiva.
Los aranceles volverán a subir con la llegada de Trump al poder, y eso afecta a las motos
Donald Trump será el 47 presidente de los Estados Unidos. Pero un día fue el 45, entre 2017 y 2021. Entonces, una de sus políticas (y que tiene previsto retomar en su vuelta al cargo este próximo enero) fue la de imponer aranceles a los productos europeos. Evidentemente, Europa no se quedó quieta.
La respuesta europea a los aranceles fue imponer unos derechos de importación del 25% a los productos norteamericanos. A todos. Tanto el bourbon como a las motos. Y evidentemente, eso recayó directamente las Harley-Davidson. Un sobreprecio del 25% en una moto es una cantidad enorme.
Por eso, la firma de Milwuakee optó por tomar una decisión; trasladar parte de su producción a Tailandia. El objetivo, según la propia marca, era reducir costes de fabricación. Pero detrás, parecía haber otro motivo que es el que ha tomado en cuenta la Unión Europea para llevar a los tribunales a la marca.
Y ese motivo es que Tailandia goza de ventajas comerciales respecto al impuesto arancelario estadounidense.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ocupó de investigar la supuesta evasión de aranceles, y su conclusión es evidente: "Tenían como objetivo principal evitar estos derechos y no estaba justificado económicamente".
La interpretación del TJUE es que Harley-Davidson no tenía ningún motivo de eficiencia económica para justificar el traslado de parte de la producción a Tailandia (principalmente de las Harley-Davidson Pan America, Sportster y Nighster) y que la intención era eludir regulaciones; los aranceles.