Si hace tan solo unos días hablábamos de Cyclone, la marca china del grupo Zongshen que sacaba el sistema E-Clutch a lo Honda y dejábamos caer la posibilidad de que llegase a Europa, se acaba de confirmar que el primer país al que llegará será el nuestro, España.
Otra marca china está al caer en nuestras tierras, y ya es oficial. Sus lazos comerciales y modelos estarán rodando más pronto que tarde, sumándose a la incesante oferta de marcas chinas en Europa y el resto del mundo.
Por el momento habrá tres modelos; seis más en 2025
No son nuevos en esto de las motos, y encima, tienen muy buenas relaciones. Cyclone es la marca más premium dentro del grupo Zongshen, que fue fundada en 1982 y que ahora es el mayor fabricante de motos del país. Encima fue comprada por Loncin, los socios chinos de BMW que fabrican para ellos.
Cyclone será en nuestro territorio la marca más tope de gama para el grupo. Y España será el primer país en el que lo haga. ¿Tiene sentido? Sí, porque a pensar de la opinión popular, España ha acogido muy bien la llegada de motos chinas.
Y para prueba de ello no hay más que remitirse a las cifras de ventas en la que Voge, marca china, se ha colado por primera vez en la historia entre las marcas de motos que más venden. Teniendo en cuenta ese dato, es fácil animar a las marcas chinas a venir y vender.
Cyclone estará aquí de la mano de Multimoto, con presencia en las principales ciudades españolas. Concretamente tienen 32 puntos de venta repartidos en todo el territorio, y esperan que sean 50 a finales de año.
¿Con qué motos llegará la marca china? Solo tres, de momento. La primera es la RX1, una trail de 125 cc que cuesta 3.190 euros y que rinde 12,5 CV. La RX4 también, su hermana mayor de 401 cc que sube la apuesta hasta los 36,2 CV y 4.990 euros. Por último, la Battlo, una naked 125 cc de 2.790 euros.
Calma, que en 2025 han prometido que llegarán con otros seis modelos más. Entre ellos podría estar la nueva moto con el parecido sistema de Honda, el E-Clutch, que hasta se llama igual, hace casi lo mismo y está en una moto también muy parecida.