Unas simples líneas pintadas en el suelo que pueden cambiarlo todo para los motoristas. Son dispersos proyectos focalizados en tres comunidades autónomas que buscan reducir la siniestralidad de las motos. La pregunta es por qué todavía no se han implantado en el resto de las carreteras españolas.
Tienen el objetivo de ayudar a la trazada de los motoristas, evitando que entren en el carril contiguo o se acerquen demasiado al carril contrario, uno de los accidentes más habituales. Pudiendo salvar vidas, y ya extendidas en muchos otros países, no entendemos cómo su uso no está más extendido.
Madrid, Cataluña y La Rioja ya cuentan con estas marcas viales para motoristas
Seguramente te quedes con cara de póker cuando vayas ruteando por alguna carretera secundaria y de repente te encuentres con dos rayas perpendiculares y pegadas a la línea continua mientras trazas una curva. "¿Qué narices es eso?", te preguntarás.
Técnicamente se llaman "marcas de guiado para motoristas", y según el Ministerio de Interior tienen el objetivo de indicar a motoristas la aproximación a curvas de especial riesgo, así como la zona del carril que se recomienda no pisar. Los coches deben ignorarlas.
¿El problema? Que solo están en tres comunidades españolas, que sepamos. En Madrid en el puerto de la Cruz Verde o la carretera que une Torrelaguna y el Atazar; en Cataluña en la carretera BV-2115 a su paso por Castellet i la Gornal; y en La Rioja en tres tramos pilotos en las carreteras LR-113, LR-250 y LR-341.
Aunque estaría bien saber los criterios para pintar estas líneas. Especialmente el material, suponiendo que sea antideslizante para que, en el caso de pasar con ellas por encima de la rueda, no nos vayamos al suelo. No parece que en este caso sea peor el remedio que la enfermedad.
Aunque aquí no tenemos datos sobre su posible eficacia, en proyectos similares en Europa sí que se han preocupado de recoger estadísticas. En Austria, unas líneas parecidas (con forma de círculo) observaron que tras pintarlas, los accidentes decayeron de 16 a siete en la zona del Tirol.
Sobre lo que sí tenemos datos es sobre el número de fallecidos hasta septiembre, y tiene mosqueada a la DGT. En concreto, 199, que eran 18 más que en el mismo periodo del año pasado.
Viendo el alto número... ¿No merecerá la pena prevenir con acciones como estas para proteger al colectivo motero? Seguro que la inversión es ínfima en comparación con otras medidas o campañas.