Entre las muchas disparidades que existen entre las motos y los coches, la tecnología marca la diferencia abruptamente. Esta ha ido llegando a las cuatro ruedas en forma de nuevos sistemas que salvan vidas: lidar, sensores interiores para comprobar el estado del conductor, cámaras 360 grados y un largo etcétera. Aunque van llegando, en comparación, las motos están huérfanas.
Entre los múltiples avances de Ducati, y no solo en MotoGP, han desarrollado junto con Lamborghini un método de comunicación entre motos y coches que quieren poner fin a determinados tipos de accidentes.
Accidentes en intersecciones, adelantamientos... Así quieren acabar con ellos
Recordemos que tanto Ducati como Lamborghini forman parte del Grupo Volkswagen, y además ambas son originarias de Bolonia (Italia). Eso les ha llevado a colaborar estrechamente para sacar adelante estos tres nuevos sistemas.
Las miras van un poco más allá. Ducati forma parte del consorcio Connected Motorcycle Consortium (CMC), y básicamente buscan introducir en el mundo de las motos la conectividad V2V, es decir, la conexión entre distintos vehículos. Y aquí está la prueba del adelanto de lo que podríamos ver en las motos próximamente.
Son tres sistemas. El primero es el Intersection Movement Assist (IMA). A través de este sistema tanto las motos como los coches se retroalimentan e informan de la presencia de unos y otros cuando ambos se aproximan en dos direcciones distintas en cruces de poca o nula visibilidad. El sistema utiliza avisos acústicos y visuales para advertir del peligro.
En segundo lugar está el Left Turn Assist (LTA). Su propósito también son las intersecciones, en casuísticas en las que tanto la moto como el coche circulan por la carretera principal, pero en sentido contrario y el coche desea girar a la izquierda. Como la moto es menos visible, avisará a ambos. También funcionará cuando el motorista active el intermitente al acercarse a la intersección.
Y por último, el Do Not Pass Warning (DNPW). Cuando una moto quiera adelantar a varios coches en fila, y uno de ellos vaya a cambiar de dirección. Entonces el sistema sabe cuándo el coche va a girar por el intermitente y avisa así al motorista.
Son sistemas muy a tener en cuenta de cara al futuro que vienen a complementar lo que ya han hecho otras marcas de motos, como el sistema de aviso de colisión de BMW en sus motos. Solo nos queda suscribir las palabras del director de innovación de Ducati: "Tendrá un papel fundamental en la reducción del número y la gravedad de los accidentes en moto"