Hemos visto que la Inteligencia Artificial lo inunda casi todo en estos últimos tiempos. El clamor de ChatGPT no ha sido más que una píldora explosiva de lo que lleva años fraguándose, y que sí, también tiene que ver y afecta al mundo de las motos.
La Inteligencia Artificial se quiere meter de lleno en el mundo de las motos, y ya no hablamos de concepts o prototipos. Yamaha ya está trabajando en su propia tecnología de IA para fabricar máquinas, y ahora una marca italiana de motos quiere aplicar la IA en plena carretera como un sistema de asistencia al conductor.
Se podrá equipar en cualquier moto: desde una sco
Los únicos resquicios que hemos visto de la Inteligencia Artificial en motos son básicamente concepts. Lo más cercano fue lo que en 2017 Yamaha llamó MOTOROiD. Una idea futurista que era la primera moto con IA que jugaba con el AMCES (Active Mass Center Control System) y el centro de gravedad para mantenerla sola en marcha de forma vertical.
No solo reconoce al propietario, sino que obedece sus órdenes y es capaz de determinar los límites físicos y seguros de la conducción de forma autónoma.
Desde entonces el avance de la tecnología ha sido constante, y lo que un día parecía un prototipo y un concepto lejano, hoy es ya una casi realidad. El avance de los algoritmos de inteligencia han permitido nuevos sistemas como el ARAS (Advanced Rider Assistance System) de Iso Motorcycles.
En principio y sobre papel nos recuerda mucho a la tecnología de Tesla y su Autopilot, pero aplicado a las motos. Empecemos definiéndolo: el ARAS es una "tecnología avanzada de tecnología artificial" que utiliza algoritmos de visión, de tal manera que analiza los datos de la carretera en tiempo real, detectando los peligros potenciales al mismo tiempo.
Iso Motorcycles no es una marca nueva, ni promete milagros tras aliarse con Ride Dome. De hecho es ya entrada en años; fundada en 1948 también está ligada al mundo de los coches. Ha sido la tercera generación de la familia Lamborghini (Ferruccio Lamborghini) quien relanzó la histórica marca de motos con motivo del EICMA 2021. Con un detalle: solo trabajarán motos eléctricas.
Cómo funciona el sistema ARAS desarrollado por Rider Dome y aplicado por Iso. La Inteligencia Artificial lo es todo en combinación con cámaras delanteras y traseras que monitorean el tráfico en tiempo real. La moto circula y a través de los radares va captando la información que transmite a una IMU con IA.
Las pequeñas cámaras van instaladas en la parte delantera justo debajo de las ópticas y en la parte trasera, acoplada al porta matrículas. Luego el sistema de avisos va montado sobre una especie de pinza con clip en los retrovisores.
No quieren que la IA sea intrusiva ni conduzca de forma totalmente autónoma. Por ello con la información analizada se transmite al piloto en forma de alertas. En concreto avisa de situaciones peligrosas, puntos ciegos, distancia de seguridad o inminente choque. Con ello pretenden que se reduzcan en un 40 % la siniestralidad en moto.
¿Cómo de probable es que llegue? El ARAS, desarrollado por la empresa Rider Dome no es solo aplicable a los scooter de Iso Motorcycles. En sus bocetos ya lo instalan en una moto deportiva, por lo que bien se podría instalar como equipamiento extra en cualquier moto. Así que sí: la IA ya ha tomado forma para las motos. Con todas las campañas cumplidas y el dinero preparado, están en el proceso de pruebas piloto, y saldrá en los próximos meses al mercado para todo tipo de motos.
El futuro está por determinar, pero dos cosas están claras: las motos van por detrás de los coches ya que es una tecnología que vemos hace años en las cuatro ruedas, y no quieren llegar en forma de tecnología intrusiva. El piloto seguirá siendo el principal protagonista, al menos por el momento. Y aquí está bien claro que el concepto KANDO de Yamaha es primario: satisfacción y emoción de llevar motos sin que nada más que el piloto interfiera en ello.