Si parecía que las marcas no nos podían sorprender más con los alerones o 'winglets', llega BMW y hace una propuesta de lo más llamativa: apéndices aerodinámicos brillantes o luminosos con componentes LED.
Según lo que señalan y parece que están trabajando es en que esa luz sea el sustituto al actual intermitente. Eso quiere decir que sus motos dejarían de tener intermitentes delanteros y directamente irían equipados en el alerón, montados a ambos lados del carenado delantero.
Luces diurnas, intermitentes y hasta proyectarán luz en el suelo
Que BMW tiene ideas únicas es un hecho que llevamos viendo a lo largo de este 2023. Los alemanes se han puesto las pilas y sus sucesivas propuestas son tan novedosas que a ninguna otra marca se le había ocurrido antes: refrigeración adaptativa, alerones móviles, dirección en las dos ruedas...
Ahora le toca el turno a una idea nueva: alerones con intermitentes. Si bien sus modelos deportivos de alta gama son los únicos que equipan los 'winglets', la última patente de los alemanes desvela unos "elementos de guía de flujo" con componentes LED integrados.
Que un alerón tenga un componente LED no quiere decir que solo vaya a servir para iluminar la carretera. Lo más obvio es que se utilicen como indicadores o intermitentes. Serían el sustituto perfecto para los intermitentes integrados en la carcasa del retrovisor, como sucede actualmente con las S 1000 RR y M 1000 RR.
Tiene sentido debido a la exposición de los winglets, al igual que en un espejo de retrovisor. La principal diferencia es que su centro de gravedad sería más bajo.
Pero en la patente no solo se registra que sean intermitentes. BMW también abre la posición a alojar "luces diurnas". Sería más bien una opción de seguridad pasiva para ser vistos más que para ver, especialmente en condiciones dificultosas.
Una tercera opción que barajan es que los winglets iluminen el suelo, como un proyector, como lo que actualmente tiene la K 1600. Tiene sentido como una ayuda para poder ver el suelo y evitar caídas en parado o aparcando, por ejemplo. O por simple atractivo visual.
Estas novedosas ideas solo llegarían a dos modelos: las BMW S 1000 RR y M 1000 RR actuales. Básicamente son dos de los modelos que utilizan 'winglets', y que se podrían trasladar a otros modelos, aunque por el momento solo tenemos estas fotos y papeles en las manos.