Las bicis eléctricas no son motos. Lo ha dicho la UE tras el atropello mortal a un ciclista, y tendrá consecuencias

Las bicis eléctricas no son motos. Lo ha dicho la UE tras el atropello mortal a un ciclista, y tendrá consecuencias
4 comentarios

No, las bicicletas eléctricas no son motos. Por si había alguna duda, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea las ha despejado al completo en su última sentencia de la que ha tomado nota el Parlamento Europeo, y el próximo diciembre quedarán fuera de la posible catalogación como motos.

Una decisión del TJUE que tendrá implicaciones legales a partir del 23 de diciembre de este 2023. Y aunque hasta ahora parecía algo demasiado obvio que una bicicleta eléctrica no es una moto, las consecuencias a partir de entonces serán importantes para quienes rueden con este tipo de bicicletas.

Los usuarios de las bicicletas eléctricas serán considerados como 'vulnerables'

Bici Moto 2 2023

23 de diciembre de 2023. Esa será en la fecha en la que, legalmente, las bicicletas eléctricas dejen de estar en un limbo legal en la Unión Europea. Hasta ahora era donde estaban, perdidas en su clasificación: ¿motos, bicicletas? Legalmente no parece tan obvio discernirlo, y hasta ahora nadie lo había apuntalado a nivel europeo.

El precedente a esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo encontramos en un accidente en 2017, después de que un coche golpease a un ciclista que circulaba en una bicicleta eléctrica, y muriese poco después a causa de las lesiones.

Tras su fallecimiento, los juzgados dirimieron la indemnización a los familiares. Entonces salió a relucir el dilema jurídico, que se basaba en la clasificación jurídica de la bicicleta eléctrica del ciclista para pagar una indemnización o no.

Bici Moto 3 2023

Si tenemos en cuenta a la bicicleta eléctrica como un 'vehículo', en ese caso, la defensa argumentaba que debería estar asegurado como los demás vehículos de carretera. La otra defensa decía que la bici eléctrica del fallecido tenía un sistema de propulsión eléctrico, pero que este solo se activaba si el ciclista utilizaba primero la fuerza muscular.

Entonces, el problema estaba la definición legal de 'vehículo', que no definía si este tenía que estar propulsado exclusivamente por energía mecánica.

Bici Moto 1 2023

Ahora ya sí: gracias a la sentencia, el Parlamento Europeo va a emitir una enmienda oficial que entrará en vigor en diciembre y que redefinirá a un vehículo como "cualquier vehículo de motor propulsado exclusivamente por energía mecánica". Por tanto, las bicicletas eléctricas no serán comparables a una moto.

Esto supone una cuestión en futuros litigios: una bicicleta eléctrica será considerada como una bicicleta y no como una moto, y no necesitan seguro, como un coche o una moto. Eso evitará futuros problemas durante los litigios al clasificarla directamente como una bici, y lo más importante, ser considerados como usuarios vulnerables de la vía pública. Según la UE, que las bicicletas eléctricas sean consideradas como tal supone varias consecuencias. Entre ellas jurídicas y obligaciones para los fabricantes y autoridades.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio