Alemania da calabazas a las BMW y ahora su policía y ejército usarán Yamaha. ¿El motivo? Las motos europeas son demasiado caras

Alemania da calabazas a las BMW y ahora su policía y ejército usarán Yamaha. ¿El motivo? Las motos europeas son demasiado caras
Sin comentarios

Los precios de las motos nuevas han subido. Sí, también ha aumentado la calidad y las prestaciones, pero una moto ya no vale lo que antes. Hay ciertas marcas que prefieren mantenerse en la línea antes que sacrificar el apartado económico. Y eso, a la larga, se nota.

Un ejemplo muy claro es lo que acaba de suceder en Alemania, casa de motos alemanas. Allí, el gobierno alemán ha decidido de utilizar motos BMW para el ejército y policía, cuando histórcament eha sido al revés. En su lugar, ha optado por Yamaha. Y es un reflejo del mercado europeo.

Supone un ahorro de casi un millón de euros

El hecho noticioso no tiene mucho recorrido, pero el trasfondo sí. Alemania ha decidido dejar de contratar a BMW para sus motos militares, y ha optado por Yamaha en su lugar.

Hasta ahora, el ejército alemán utilizaba las BMW F850GS, una moto patria con corazón bicilíndrico, 95 CV, 229 kilos en orden de marcha... Aunque no muy común en el ámbito militar, se utilizaba para patrullar cuarteles o hacer ejercicios tácticos. Eso se acabó.

Su sustituta llegó el año pasado, y el ejército alemán ha querido renovar flota. Según fuentes alemanas, han optado por la Yamaha Ténéré 700 en vez de la nueva F900GS (sustituta de la F850GS). Hay varios motivos, tanto operativos como económicos.

Poli 2 2025

La nueva moto vale más dinero. En su versión base, la 850 costaba 13.350 euros; ahora la 950 cuesta 13.980 euros. Hagamos cálculos: si han adquirido 30, sumarán otras 140 el próximo mes y otras 100 en los próximos dos años, eso supondría una inversión de 3.774.600 millones de euros (es un cálculo sobre la versión base, aunque los extras para vestirla de militar aumentarían el precio, pero para comprar, es suficiente).

Yamaha Ténéré 700, la elegida. Cuesta 10.999 euros, pesa menos y puede hacer casi lo mismo; una diferencia de 2.981 euros respecto a la GS. Multiplicamos por las mismas 270 unidades, lo que aumenta el total a 2.969.730 millones de euros; un ahorro, a bote pronto, de 804.870 euros.

Deutsche 1 2025
Foto: Yamaha Europe

Según fuentes japonesas, "para uso policial, la policía alemana ya ha adoptado las Tenere 700 y Tracer 9 como motocicletas policiales", cuando históricamente siempre han utilizado las BMW RT. De nuevo, comparamos una moto de 23.730 euros contra otra de 12.499 euros; casi la mitad.

El precio de las motos es cada vez más alto; prohibitivo incluso si lo comparamos con otras marcas. En su lugar, es normal que marcas chinas que llegan con soluciones mucho más baratas sean las elegidas. La Voge 900DSX con ADN BMW ya ha superado hasta a la propia Yamaha Ténéré en ventas en España, según los datos. El cambio de paradigma está garantizado a medida que sigan subiendo los precios; y el movimiento del gobierno alemán es solo una prueba más de ello.

Fotos: Bundeswehr/Roland Alpers

Temas
Inicio