Los accidentes entre coches y motos en intersecciones son preocupantes. Este sistema acaba con ellos de un plumazo

Los accidentes entre coches y motos en intersecciones son preocupantes. Este sistema acaba con ellos de un plumazo
Sin comentarios

La tecnología avanza a pasos agigantados, y el mundo de las motos no es ajeno a todo este embrollo. Los sistemas de radares en las motos o las tantas patentes que los fabricantes se esmeran en sacar adelante tienen un mismo objetivo: aumentar la seguridad y reducir el número de muertes.

Uno de estos últimos sistemas no vendrá equipado en las motos, sino en los coches, pero será tan eficiente que promete salvar a muchos motoristas de uno de los accidentes más comunes: los que suceden en las intersecciones, los fronto-letarales.

Un sistema LIDAR detectará cuando una moto se acerca por una intersección y parará el coche

Uno de los accidentes más comunes para los motoristas sucede en las intersecciones. Sin ánimo de demonizar ni señalar con el dedo, es un hecho que las motos son máquinas muchas veces invisibles por lo pequeñas y rápidas que son. Para muestra de ello, el vídeo que podemos ver arriba.

La vulnerabilidad a la que está expuesto el motorista en comparación con el conductor de un vehículo es mayor. De hecho, existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en coche por kilómetro recorrido. Eso lo dice alguien tan cualificado como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nissan Moto 2 2023

Un importante avance en este campo es el trabajo en el que está inmerso Nissan. Los japoneses trabajan en ProPilot, un radar LIDAR que calcula la distancia mediante un emisor láser, y por lo que han demostrado y dicho, quieren acabar con los accidentes en intersecciones. Y las motos son el principal objetivo.

En el vídeo se puede ver la lógica del sistema. La moto circula normalmente por la vía con preferencia, mientras que es el coche el que se ha de parar. Si por un casual el conductor no detecta a la moto, el vehículo responde instantáneamente y frena en seco, evitando uno de los siniestros más comunes.

Nissan Moto 3 2023

Cómo lo hace. El sistema detecta velocidad, posición y el riesgo de colisión a través del LIDAR, aunque solo en una posible colisión frontolateral. Lo mismo que el sistema se activa y frena de emergencia el coche, también es capaz de soltar los frenos para continuar la marcha una vez detecte que no hay más peligros.

Desde luego que las colisiones frontolaterales en moto son uno de los principales tipos de siniestros. Según datos de la DGT,  la mayoría de los accidentes mortales ocurrieron por salidas de la vía (41,3%), colisiones frontolaterales (16,8%), propias de intersecciones, y caídas (15%).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio