No conducir motos de noche y otras medidas con las que Europa quiere revolucionar el carnet de moto

No conducir motos de noche y otras medidas con las que Europa quiere revolucionar el carnet de moto
14 comentarios

Poco a poco y desde hace años, la Unión Europa ha ido homogeneizando todo lo referente a permisos para llevar motos. Las directivas europeas han conseguido unificar el esquema, y ahora podría haber un paso adelante para restringir aún más ciertos tecnicismos a la hora de obtener algunos permisos.

Es la propuesta de directiva presentada por la eurodiputada por Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo. En ella se estipulan algunas medidas para los noveles como un límite de velocidad a 90 km/h o el no conducir por la noche, así como nuevas edades y requisitos para ciertos permisos.

Restricciones para conductores noveles de moto: 90 km/h y sin conducir por la noche

Carnets 1 2023

La cuarta enmienda a la directiva sobre permisos de conducir está a punto de terminar. In extremis, la eurodiputada Delli ha introducido nuevas propuestas un tanto llamativas.

La principal es limitar a los conductores noveles la velocidad máxima a 90 km/h, lo que en principio afectaría a los nuevos poseedores del permiso A1, A2 y dependiendo de la edad, al A. Naturalmente eso significaría no poder alcanzar la velocidad máxima fuera de las zonas urbanas y autovías.

En relación con los conductores noveles, la eurodiputada también propone prohibirles conducir de noche. Especifica que deberían dejar sus motos (o coches) aparcados entre la medianoche y las seis de la mañana. Todo con un fin: restar las cifras de accidentes.

Carnets de moto: una de cal y otra de arena

carnet

La propuesta de directiva también se quiere meter de lleno con la regulación de los permisos. La primera propuesta es una facilidad, pero el resto son más prohibitivas y dificultarán el acceso a determinadas licencias.

Como sabemos, el carnet A autoriza a conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor, de combustión o eléctricas. Se necesitan tener 20 años para obtenerlo y dos años de experiencia con el permiso A2.

Esos dos años de experiencia, y de acuerdo con la propuesta, "se podrán eximir si el candidato tiene al menos 24 años". Una facilidad que ahorraría dos años de espera y el poder conducir y comprar motos grandes a los que tengan esa edad.

Sin embargo, hay otras dos propuestas que son más restrictivas. Una de ellas propone subir la edad de obtención del permiso AM, el de los ciclomotores, hasta los 18 años. Eso supondría un radical cambio, ya que la edad mínima actual es de 15 años (aunque no autoriza a llevar pasajero hasta los 18).

En ese caso dejaría al carnet AM como un mero carnet testimonial, porque con 18 años uno ya se puede sacar  el carnet A2, y el A1 con 16.

También proponen restringir la convalidación del carnet A1 con el carnet B y los tres años de experiencia. A cambio, el poder subirse a una moto con el carnet B dependería ahora de "completar con éxito los requisitos de formación prácticas en motocicletas".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio