Es oficial: Benelli ha revivido a su mítica Tornado. El año pasado saltó a la palestra la información sobre el regreso de la deportiva que la marca estaba preparando después de que la marca fuese absorbida por el gigante asiático QJMotor en 2005.
La Benelli Tornado 402 llega como una moto de cilindrada media y que cuadraría con el carnet A2 en nuestras tierras, pero por el momento solo ha sido presentada en Asia.
La Benelli Tornado 402 tiene cámara frontal que permite grabar y almacenar los datos
Esta nueva Tornado 402 es una muestra más de que la marca sigue creciendo a un paso imparable. Los italo-chinos tienen ya un poderoso catálogo que incluye una maxi-trail como la TRK 800, su hermana pequeña la TRK 502, la Leoncino 800 o las 752S.
Pero estaban cojos de una gama deportiva en la que solo relucía la 302 R bicilíndrica. Ahora reviven a una denominación mítica de la firma de Pesaro: Tornado. Y lo hace con una moto que viene a plantar cara directamente a las KOVE 400 RR o a la recién estrenada Kawasaki Ninja ZX-4R.
El diseño de esta Tornado es naturalmente agresivo, rindiendo homenaje al tipo de moto del que hablemos. Un frontal con llamativo con un solo faro redondo y lo más llamativo, un basculante monobrazo que deja al aire la llanta trasera de aleación de aluminio.
Precisamente en esa parte frontal encontramos una novedad un tanto rara de ver: una cámara frontal. Benelli la incorpora de serie para grabar en todo momento. El contenido se va almacenando en el teléfono móvil (conectado previamente) y permite exportarlo en formato vídeo para hacer lo que se quiera con ello.
La moto viene dominada por un motor bicilíndrico en paralelo con 48 CV que da su tope en las 10.000 rpm. Es de nueva construcción, por lo que no recicla el propulsor de ningún otro modelo. Además, equivale al límite del carnet A2, lo que directamente evoca a una estrategia para traerla a Europa.
La parte ciclo se erige sobre un chasis tubular de acero y unos componentes de primera para un peso final de 172 kg (sin especificar si en seco o en marcha). Empezando por la horquilla invertida en el frontal y un monoamortiguador en la zaga trasera firmado por Marzocchi.
En frenada confía en el fabricante japonés Nissin, que suministra dos discos de 300 mm en la parte delantera y otro de 250 mm en la parte trasera. Rematan ABS y llantas de aluminio de 17 pulgadas.
Además de la cámara en el frontal esta moto viene equipada con pantalla LCD de 4,3 pulgadas a todo color, iluminación Full LED tanto delante como detrás, sistema de navegación y conexiones USB para cargar el teléfono móvil en marcha.
Ahora viene el precio, que en la presentación han fijado en 31.800 yuanes. Eso equivale a 4.250 euros al cambio, pero ya sabemos que aquí se encarece bastante el producto. Si bien no han dicho ni mu sobre su llegada a Europa (sí en Asia este mismo 2023), lo más seguro es que con esa potencia limitada y los planes de expansión de la marca, acabe llegando.