Una de las motos más míticas está de cumpleaños: la Suzuki Hayabusa. El halcón peregrino japonés cumple dos décadas y media, y aguanta como uno de los modelos más deportivos y potentes del mercado en una época en la que Europa está poniendo muchas trabas y limitaciones. 25 años no se celebran todos los días.
Por eso Suzuki ha decidido regalar a la Hayabusa una edición especial con motivo de sus 25 años. Su precio no es ninguna locura, y sus prestaciones son idénticas a la tercera generación, pero tiene un atractivo sin igual.
Colores muy especiales y una edición que rememora la primera vez que llegó al mercado
1998 fue un año para recordar en el mundo de las motos. De entre los muchos modelos que llegaban a finales del siglo pasado, la Hayabusa sería uno de los más especiales que perduraría un cuarto de siglo y tres generaciones después. Al fin y al cabo fue una de las primeras en volar a más de 300 km/h.
La gracia de su nombre era el halcón peregrino japonés, que cuando caía en picado alcanzaba unas velocidades de más de 300 km/h. Este 2023 cumple 25 años, y la edición especial es la Hayabusa 25th Anniversary Edition, construida sobre la base de la tercera generación actual.
En el aspecto técnico esta moto no tiene mucha diferencia; equipa el cuatro cilindros en línea refrigerado por agua de 1.340 cc con 190 CV (140 kW) a 9.700 rpm y un par máximo de 150 Nm a 7.000 rpm. Además, para esta moto, el sistema Ram Air permite unos CV extra a velocidad máxima, que por cierto, está limitada electrónicamente a 299 km/h.
Rematan la parte ciclo el marco de aluminio, suspensiones ajustables Kayaba (KYB), frenada Brembo Stylema y un importante despliegue electrónico con control de crucero o cambio semiautomático bidireccional, además de ABS y control de deslizamiento.
El homenaje viene en lo exterior, con una llamativa combinación de colores llamados "Glass Blaze Orange" y "Glass Sparkle Black". En el depósito de gasolina está el logo de Suzuki, esculpido de forma tridimensional y con relieve, y los silenciadores con el logotipo del 25 aniversario grabado.
Luego están todos los detalles anodizados en color dorado como el tensor de la cadena o el anillo del disco de freno. Y por supuesto, la excéntrica decoración con el Kanji de Hayabusa en el carenado y la tapa del colín.
Una edición que costará 19.000 euros y estará disponible a partir de 2023. Un extra de 500 euros por tener la edición más especial de los últimos años de la Hayabusa, apta para los verdaderos fanáticos de la marca.
De 1999 hasta el infinito
La Hayabusa fue presentada a los medios en 1998, pero llegaría a las calles en el '99. Lo más rompedor era el diseño, que buscaba la mejor forma aerodinámica posible y cortar el aire con facilidad.
Yoshiura san fue el inventor de la Hayabusa. Su descripción era clara: "Un impacto original y dominante con una aerodinámica superior, además de ser la motocicleta deportiva más potente. La diseñé con la intención de llamar la atención, utilizando un diseño de moto único. Tenía que ser la moto definitiva homologada para carretera con las más altas prestaciones de las motos fabricadas de serie".
El misil japonés quería derribar a la Honda CBR1100XX Blackbird y a la Kawasaki ZX-11. Y vaya que si lo consiguió, porque era solo 8 km/h más lenta que una moto de 500 cc GP de la época. Empezaron a llegar sucesivas versiones, hasta la tercera actual. Solo en el segundo ciclo los de Hamamatsu vendieron 74.000 modelos de esa serie.