Con la presentación de la Ducati 1299 Panigale R Final Edition aun alimentando nuestros sueños más húmedos, nos llegan los primeros detalles de la que será la nueva Superbike V4 que el fabricante Borgo Panigale está cocinando a fuego lento en su horno italiano. Ha sido Claudio Domenicali (CEO de Ducati), el mismo que confirmó la existencia del proyecto V4, quien ha desvelado alguno de los secretos que esconderá este nuevo corazón.
Se lleva mucho tiempo especulando sobre el sucesor del motor de la Panigale, pero ahora conocemos los primeros detalles del futuro motor de cuatro cilindros que, previsiblemente, se presentará en el EICMA de Milán este mismo año. El final del culebrón sobre cómo será la nueva deportiva italiana se acerca.
"Tenemos unos cuantos trucos que lo harán único"
Que el nuevo motor vaya a ser un V4 ya es una noticia sin precedentes dentro del fabricante italiano, pero sin duda lo que hoy nos ocupa realmente es cómo va a ser por dentro ese motor que tanto se está haciendo de rogar y gracias a nuestros compañeros de Asphalt and Rubber, hoy podemos desvelar algunos datos.
Ducati lleva empleando sus motores bicilíndricos desmodrómicos en uve a 90° desde más allá de donde nos alcanza la memoria, confiando en los bi desde hace décadas. El hecho de pasar a utilizar motores que utilicen cuatro cilindros no ha sido una decisión fácil para una casa italiana donde el peso del orgullo y el legado es más que relevante.
Sin embargo, en MotoGP utilizaron esta configuración desde su llegada al Campeonato del Mundo, lo que sentó un buen precedente para lanzarse a emplearlos en sus motos de calle y explotar toda la experiencia adquirida en estos años de competición. Siempre hemos especulado con la llegada de una deportiva V4 de Ducati, más allá de la excepción que supuso la Ducati Desmosedici.
Domenicali confía en que todos los ducatistas (y los no ducatistas), se vean atraídos por la nueva V4, que todavía no tiene nombre oficial, y se sientan intrigados por toda la tecnología que albergará en su interior y por lo que serán capaces de hacer los ingenieros de Ducati cuando se trata de dar vida a un nuevo motor.
Con claras raíces provenientes del programa de MotoGP de Ducati, concretamente de la Desmosedici GP15, ya se puede intuir que será un motor de configuración “big-bang” (con detonaciones agrupadas), algo que aunque Domenicali no confirma sí deja entrever con sus declaraciones: “tenemos algunos trucos en el motor que son muy interesantes, y cuando combinas dentro del motor varios cilindros de carrera corta con válvulas desmodrómicas, el resultado es algo único”.
Si juntamos todo lo que el CEO de Ducati comenta en las declaraciones, el nuevo motor V4 podría encender dos de los cilindros a la vez, convirtiéndola en un motor gemelo de cuatro cilindros, o tal vez podría tener un orden de encendido algo más espaciado, pero manteniendo el carácter de una Ducati de MotoGP.
Además, ha confirmado que esta nueva plataforma V4 se empleará en más modelos de la marca y que abarcará diferentes segmentos del mercado, lo que hace pensar que los motores de 1.000 y hasta los 1.200 (si es que los mantienen con la llegada del nuevo bloque de litro) podrían beneficiarse de esta nueva configuración de cilindros.
Con estas declaraciones, el CEO de Ducati ha arrojado un poco más de luz sobre el camino que va a seguir la marca italiana, que mantendrá con vida sus actuales motores desmodrómicos para que aquellos que no sean capaces de ver un futuro dentro de Borgo Panigale sin motores a 90°.
Fotos | Asphalt and Rubber y Ducati
En Motorpasión Moto | La próxima Ducati de Superbike será una V4, poniendo fin a las bicilindricas de Superbike