Vas circulando en moto, en coche o en cualquier otro vehículo y de repente te topas con una curiosa situación: ves un casco plantado en el suelo. A veces está al lado de una moto, a veces está en el suelo sin más. ¿Significa algo? Sí, vaya que si lo hace.
El casco en el suelo es parte de la cultura motera. Y contra todo pronóstico, es un símbolo que todo el mundo necesitaría conocer. Moteros y no moteros, el casco en el suelo puede ayudarte a salvar una vida. O a que te la salven.
Motorista o no, esto te interesa
Los motoristas tienen su propio diccionario cargado de simbología. La mayoría (no todos) de los que montan en moto lo conocen. Pero evidentemente, hay quienes no. Y para ellos, este artículo es un aviso, una oportunidad para conocer un símbolo muy particular, el del casco en el suelo.
De forma habitual, nadie deja un casco en el suelo porque sí. Los cascos de moto están formados por capas internas de espuma de poliuretano elastomérico o poliestireno expandido diseñado para expandirse en caso de golpe. Dejarlo en el suelo lo dañará. Mucho peor es que le acaben dando una patada o algo por el estilo.
De normal, nadie dejaría un casco en el suelo... Excepto si estuviese en problemas. A todo el mundo le puede pasar que se rompa la moto, o que se haya caído. Vamos, problemas en general. Y como todos, los motoristas también necesitan una forma de pedir ayuda.
Cuando un motorista deja un casco en el suelo significa que están en peligro o bien necesitan ayuda. Algo parecido a los triángulos que todos los coches equipan y ponen en caso de accidente o riesgo. Algo evidentemente imposible en el caso de una moto porque no entra.
Un casco de moto en el suelo significa petición dr ayuda, bien por problemas mecánicos, pero también médicos, lesiones, caídas o cualquier otro. Te están pidiendo ayuda, que pares. Si bien se trata de una ley no escrita, no oficial, es una forma universal que todos deberían conocer.
De hecho, hay instituciones que sí lo recogen, como por ejemplo el Manual Oficial de Motocicletas del Ministerio de Transporte (MTO) de Canadá, que dice: "Esta es una señal entre los conductores de motocicletas de que un motociclista necesita ayuda".
Simplemente puedes salvar la vida de otro motorista que se ha caído o necesita ayuda, o que está sufriendo algún tipo de problema médico. O quizá necesite un teléfono porque no tiene cobertura, o una simple herramienta que lleves en el coche. Así que la próxima vez que veas un casco en el suelo, ayuda.