El 2024 arrancó con malos datos para los motoristas, y en consecuencia, una ristra de medidas que cambiarán la normativa del sector. Dos de esas principales obligaciones que se deberán cumplir a partir de ahora encima de una moto serán la de usar solo determinados tipos de cascos y guantes obligatorios.
¿Y si no se cumplen estas dos obligaciones a partir de 2024, que es cuando el Ministerio del Interior prevé que entren en vigor? Habrá multa, y aunque no es muy grande, picará al bolsillo.
Preguntas y respuestas al próximo cambio de normativa de la DGT respecto a las motos
El tono serio del gobierno y la DGT para anunciar los datos de cifras de siniestralidad de todo 2023 llegaron con medidas bajo el brazo. Para ellos, ahora, "el colectivo de los motoristas es uno de los que más preocupa", y los 299 motoristas fallecidos en total en 2023 (un 9 % más) son el motivo.
Entre las medidas, dos en particular que ya vimos: el adiós a los cascos de tipo abierto y la obligatoriedad de utilizar guantes homologados.
Se acabaron los cascos abiertos. Los cascos que dejan la cara al descubierto como los de tipo jet no son seguros, no tanto como los integrales y modulares, que a partir de ahora serán los únicos que contarán con el aprobado legal para circular. Los más parecidos son los modulares, cuya mentonera es abatible y permite convertirse de casco integral a casco abierto.
Por el otro lado, adiós a los guantes de AliExpress. Hasta ahora no estaba sancionado el hecho de ir sin guantes en la moto; cada uno era libre de ir sin ellos. Ahora ya no, y no solo eso, sino que además tendrán que contar con una homologación europea al igual que los cascos. Así que ojo con comprar guantes sin homologación en superficies como Amazon.
¿Cuándo llegará la medida? En 2024. Ya lo avanzó el Ministerio del Interior que la idea es que esto se haga realidad a lo largo del presente año. La proposición ya está sobre la mesa, ahora queda el trámite burocrático para modificar el Reglamento General de Conductores, que no es fácil.
No es un proceso instantáneo. Los más optimistas dicen que en verano; los que menos, a final de año en caso de que se produzcan prórrogas con los plazos de tramitación.
Cómo saber si tu casco de moto está homologado. Deberás buscar una etiqueta o inscripción en tu casco, que suele estar en la parte trasera o en una pequeña etiqueta dentro del propio casco. En ella se deberá reflejar la letra 'E' seguido de un número en un círculo. Eso es que cumple con la homologación europea, y el número indica el país en el que ha pasado la prueba, del 0 al 18 (España es el 09).
¿Y los guantes? Todo guante de moto tiene una etiqueta en su interior. En ella debería aparecer (no siempre lo están) la homologación o certificación europea. Generalmente es un cuadradito con un símbolo y dos inscripciones debajo.
El símbolo es un motorista, que indica que es una prenda específica para nosotros. Luego encontraremos un número, que indica el nivel de protección (1 bajo, 2 alto); al lado, el protector de nudillos (KP, o en blanco) y debajo del cuadrado, la versión más reciente del estándar de homologación/certificación CE, en este caso la EN 13594.
Cuál será la multa por no llevar casco o guantes no homologados en moto. Con la Ley de Tráfico en la mano, artículo 76, ya se multa la utilización de un casco no homologado. Dice así: "No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios", también aplicable a los guantes a partir de ahora.
La multa corresponde a una infracción leve con una carga de 200 euros, 100 euros con posibilidad de pronto pago.