Para acabar con la prueba de la Piaggio MP3 400 LT que os hemos traído esta semana, hablemos de algunas peculiaridades que se nos han quedado en el tintero antes de pasar a las conclusiones definitivas de lo que nos ha parecido este scooter durante la semana que Vespa Gijón nos cedió su unidad de pruebas.
Como buena Piaggio, la Piaggio MP3 400 LT dispone de un doble compartimento bajo el asiento. Por un lado, el típico hueco al que se accede levantando el mismo y también, el situado a modo de baúl trasero (o maletero como dicen por ahí) comunicado con el primero y que nos permite llevar objetos largos como por ejemplo un porta planos o un paraguas. En cuanto a la capacidad de cascos, coge perfectamente uno integral en la zona principal y detrás, uno tipo jet o incluso me atrevería a decir que también uno integral si la calota no es excesivamente grande.
El hueco no está tapizado y dispone de iluminación así como de una toma de 12 voltios. También viene con una funda para el asiento (ideal para dejarlo tapado en zonas que se pueda ensuciar o días lluviosos) muy práctica ya que esta enganchada en la parte inferior en un extremo y tan sólo tenemos que tirar de ella para extraerla de su lugar y colocarla mediante un elástico, volviendo a quedar sujeta cuando la guardemos mediante una cinta. Una de las cosas que no probé era si cogía un jamón completo, aunque creo que sí, que nos lo podríamos llevar sin problemas.
No dispone de más huecos portaobjetos (se echa en falta una guantera frontal por ejemplo) aunque en el escudo disponemos de un gancho para llevar bolsas. Tampoco es que sea demasiado cómodo ya que la plataforma no es plana sino que está dividida en dos por el depósito de combustible (su acceso se encuentra entre nuestras piernas). Y hablando de las piernas, aunque la postura es muy cómoda, el pedal de freno nos limita las posibilidades para mover o colocar el pie derecho en otra posición ya que nos deja sin aproximadamente un tercio del sitio que tenemos en el otro lado.
Para acceder al cofre debajo del asiento y a la parte posterior, tenemos dos pulsadores remotos en el centro del manillar, uno para cada uno. Estos pulsadores están siempre activados a no ser que bloqueemos la dirección por lo que tenemos que acordarnos cuando aparquemos la Piaggio MP3 400 LT de realizar esta operación ya que si no nos lo pueden abrir y robar lo que tengamos debajo. La verdad que me hubiese gustado más que los pulsadores dejasen de funcionar cuando, por ejemplo, no detectase la llave en la cerradura ya que así podríamos dejar la moto aparcada en un garaje sin estar obligados a bloquear siempre su dirección. Toda la comodidad de no tener que usar el caballete casi se pierde por este detalle.
Desde la propia cerradura se abre la tapa del depósito que está, como comentábamos antes, en la plataforma, justo entre nuestras piernas. Para ello tan sólo tenemos que pulsar y girar hacia un lado. Si lo hacemos hacia el otro, abriremos el maletero. Durante la prueba, el consumo medio a ritmo medio alto con ciudad y carretera-autopista fue de aproximadamente 6 litros a los cien aunque en una utilización más normal, será fácil no llegar a estas cifras. Aun así, con los doce litros de depósito, su autonomía teórica nos alcanzaría los 200 kilómetros.
Repasando lo que os había contado, vi que no había dicho que la suspensión es bastante dura, sobre todo delante. Se nota al pasar por encima de baches o alcantarillas. Además, es más difícil esquivarlas ya que con las dos ruedas, a veces es imposible evitarlas. Así mismo, detrás y con la precarga de serie, circulando rápido por autovía con badenes acusados, casi llegué a hacer tope por lo que es recomendable si la utilización a duo es asidua, aumentar un poco la dureza de los amortiguadores.
Por último y para finalizar, os contaré que la iluminación es suficientemente efectiva en carretera. No está pensada para ir con ella por carreteras perdidas en una noche oscura sino más bien por carreteras de circunvalación que suelen disponer de algo de iluminación o similar aunque si escogéis la primera opción, algo que lógicamente hice durante la prueba, podréis circular con total seguridad.
La pregunta que me hacía hasta haberla probado era por qué en España este modelo no tiene excesivo éxito y en Francia está plagado de ellas. En el sur, que el tiempo es más benévolo con la moto lo comprendería, pero en las comunidades norteñas, no lo acabo de comprender. Después de haberlo probado, ya le he encontrado respuesta a la pregunta: los franceses son un poco más cerebrales adquiriendo sus motocicletas. Por un poco más, tienes las ventajas de un scooter infinitamente más seguro que uno normal.
Piaggio MP3 400 LT
-
Motor:
-
Tipo: Monocilíndrico Piaggio Master, 4 tiempos, refrigeración líquida
-
Cilindrada: 398,9 cm³
-
Potencia max. dec.: 34 cv a 7.500 rpm
-
Par max. dec: 37,6 Nm a 5.500 rpm
-
Embrague: Centrífugo automático en seco
-
Cambio: Variador automático C.V.T. con servidor de par
-
Transmisión: Por correa trapezoidal
-
Delantera: Cuadrilátero articulado compuesto de cuatro brazos de aluminio que sostienen dos tubos de suspensión, cinematismo de la suspensión con bieletas, 85 mm de recorrido
-
Trasera: Doble amortiguador hidráulico de doble efecto, regulación de precarga de muellle, 110 mm de recorrido
-
Delantero: Doble disco con pinzas flotantes de 2 pistones paralelos de 30 mm, 240 mm de diámetro
-
Trasero: Disco con pinza flotante de 2 pistones opuestos de 30 mm, 240 mm de diámetro
-
Delantera: Aleación de aluminio 3,00 × 12”, 120 / 70-12” Tubeless
-
Trasera: Aleación de aluminio 4,50 × 14”, 140 / 70-14” Tubeless
-
Longitud total: 2.180 mm
-
Distancia entre ejes: 1.550 mm
-
Altura asiento: 785 mm
-
Depósito de combustible: 12 litros
-
Consumo medio medido: 6 litros
-
Motor: 7,5
-
Estabilidad: 10
-
Suspensiones: 7,5
-
Frenos: 8,5
-
Estética: 8
-
Comodidad del piloto: 8,5
-
Comodidad del pasajero: 9
-
Valoración media: 8,4
-
A favor: Seguridad y aplomo del tren delantero, potencia de frenada, poder aparcar sin caballete
-
En contra: Apertura del asiento bloqueable sólo con la dirección, el pedal de freno resta espacio al pie derecho, ausencia de guantera frontal para pequeños objetos
Nota: La Piaggio MP3 400 LT fue cedida por el concesionario Vespa Gijón. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
Fotos realizadas con la colaboración de CISVial
En Motorpasión Moto | Piaggio MP3 400 LT, prueba (características y curiosidades), Piaggio MP3 400 LT, prueba (conducción en ciudad y carretera), Piaggio MP3 400 LT, prueba (conducción en autopista y pasajero)